eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un año de la erupción de La Palma | ‘Proyecto volcán’

Todos los ‘colores’ del Tajogaite

Más de 150 dibujantes nacionales e internacionales se alistan a una iniciativa solidaria pensada para impulsar la labor que realiza Cruz Roja con los damnificados por el volcán

. | e.d. | | E.D.

Una semana después de su inauguración en la Casa de la Cultura de El Paso siguen llegando originales de creadores nacionales e internacionales que quieren formar parte de ‘Proyecto Volcán’, una iniciativa activada por la Fundación Cine+Cómics que ofrece múltiples miradas de la erupción del Tajogaite. Todo lo recaudado será entregado a Cruz Roja Española para ayudar a los damnificados por la catástrofe natural.

Más allá de las firmas importantes que se han ido anudando alrededor de Proyecto Volcán, que las hay y muchas, el valor real de la muestra que aún se puede ver en la Casa de la Cultura de El Paso [hasta el próximo 16 de octubre] se resume a partir del activismo anónimo de los más de 150 creadores que aportaron al menos una de sus ideas –en algunos casos repiten experiencia– a la misión solidaria impulsada por la Fundación Cine+Cómics en un intento más por ayudar a las víctimas de la erupción del Tajogaite.

Tintín, Superman o incluso una invasión alienígena están presentes en la temática de unos originales que aún siguen llegando desde todo el país y parte del extranjero. En la línea de salida no había reglas escritas, pero la silueta de La Palma, el fuego e incluso mujeres semidesnudas [o directamente en cueros] son mayoría en los bocetos que en su origen iban a dar forma a un catálogo benéfico al que bautizaron como Proyecto volcán: un cómic para La Palma. «Creímos que íbamos a tener 50 o 60 dibujos en un tomo, pero la realidad es que han salido casi doscientas y en dos tomos», comenta Francisco Pomares, presidente de la Fundación Cine+Cómics, que en este caso se ha apoyado en la labor de coordinación realizada por Patricio Ducha. Más de una docena de viñetistas que publican en Archipiélago –uno de ellos Padylla– son una pieza más de un puzzle de color e imaginación en el que aparecen nombres destacados del noveno arte español. «Todo suma», asegura Pomares antes de agradecer el paso adelante que dieron.

Dos jóvenes contemplan los trabajos expuestos desde la pasada semana en la Casa de la Cultura de El Paso.

«Volver», «crecer», «renacer»... La resiliencia que desprende una parte importante de la población palmera está presente en todas las láminas que cuelgan en la Casa de la Cultura de El Paso. Sobra decir que dominan los tonos anaranjados y el rojo, pero también hay mucho verde, color esperanza, y azules en los que no se aprecia la lava que durante 85 amenazó el Valle de Aridane. «Este es un proyecto abierto [nadie ha fijado un tope de entrega de las obras] al que se siguen sumando artistas solidarios», apunta Pomares en relación a una convocatoria en la que dominan los trabajos realizados a partir de programas de diseño informático.

«Este es un proyecto abierto al que se siguen sumando artistas solidarios»

Francisco Pomares - Presidente de la Fundación Cine+Cómics

decoration

Además de esas referencias digitales, en el inventario de esta iniciativa hay algún que otro bordado, trabajos que encajan como un anillo a un dedo en los cánones del cómic, historietas que ocupan varias páginas y, sobre todo, mucho magma. Casi todos han querido jugar con la imagen de un volcán de Tajogaite enfurecido por el fuego y como gran amenaza de una población que sigue esperando las ayudas. Una parte de ese dinero, el que se reúne de corazón, es fruto de la alianza que sellaron María Teresa Pociello, presidenta provincial de Cruz Roja, y Patricio Ducha, impulsor de este proyecto, antes de que se materializaran los dos tomos de Proyecto volcán publicados por Ediciones Idea: el primer volumen tiene 250 páginas y el segundo 92. El cien por cien de lo recaudado irá a parar a la ONG.

Todos los ‘colores’ del Tajogaite

Otros aliados

Antes de las composiciones iniciaran este peregrinar por el Valle de Aridane –lo más segundo que antes de que abandone la Isla Bonita se podrá ver en la capital palmera– se confirmó la alianza entre Proyecto Volcán y la organización del Santa Cruz Cómic que se va a organizar entre los días 17 y 20 de noviembre en el Centro de Arte la Recova (www.santacruzcomic.es).

Además de estar organizado por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, esta parada en la zona del teatro Guimerá [en estos momentos no se descarta la posibilidad de que pueda ir a Madrid, aunque los costes de organización son elevados] cuenta con el patrocinio de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural. La adquisición de los dos libros (Ediciones Idea) es la manera directa de colaborar con una iniciativa que se empezó a materializar hace más de medio año.

El hecho de ser una exposición abierta posibilita que la colectiva que en estos momentos se puede visitar en El Paso se siga alimentando de originales

Compartir el artículo

stats