eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una pista forestal, otra opción para enlazar las vertientes de las coladas

Los trabajos, que ya se están desarrollando, permitirán habilitar una vía alternativa para comunicar el Valle los barrios de Jedey y de Las Manchas, en el municipio de El Paso

Operarios trabajando en la apetura de la vía.

Las obras de emergencia para la adecuación y pavimentación de la pista forestal Fran Santana permitirán habilitarla como la vía de comunicación alternativa desde el Valle de Arida a los núcleos de Jedey y de Las Manchas, en el municipio de El Paso. El coste de esta actuación ascenderá a 1,2 millones de euros. Se trata de trabajos de emergencia, en cuyo desarrollo se valora como probable que aparezcan inconvenientes en su ejecución. Este es el motivo por el que el presupuesto y el plazo de ejecución, que se estima de dos meses y medio, pueden ser modificados.

Se trata de la tercera de las propuestas que se plantea como alternativa debido al corte de la carretera general LP-2 a consecuencia de las coladas, discurriendo a través de una zona forestal enclavada dentro del Parque Natural de Cumbre Vieja, que comunica Jedey, en la antigua carretera general LP-2, con el Mirador Astronómico situado en Los Llanos del Jable, en la carretera del Área Recreativa El Pilar.

La vía es un acceso a través de la pista forestal principal PF-21 Fran Santana y la pista forestal secundaria PF-211 Jedey, que tiene una longitud de 9,8 kilómetros y una pendiente media del 9%. Este acceso será controlado para garantizar la seguridad de quienes transiten por el mismo, para lo que se establecerá un horario. Además del control de gases, se establecerán restricciones especialmente en la temporada de la campaña de incendios forestales.

Esta propuesta forma parte del trabajo prioritario de unir el norte del Valle de Aridane con el sur, además de la carretera de la costa, en manos del Estado, y otra, la actuación que el Cabildo pretende realizar para enlazar la población de La Laguna con Las Norias sobre las coladas.

El pasado mes de febrero, el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo propuso habilitar la pista de Fran Santana para reconectar ambas zonas. Semanas después, la petición la realizó el Ayuntamiento de El Paso, al considerar que ir a Las Manchas a través de esta pista ahorraría en torno a 45 minutos de trayecto. Valoraron que se trata del camino más directo para los vecinos de este barrio y para quienes acceden a la zona del litoral mientras se reconstruye alguna de las vías que se consideran prioritarias, como la de la costa. También, para los centenares de operarios que se encuentran trabajando en las labores de retirada de ceniza, recuperación de viviendas y otras infraestructuras y en la puesta en marcha de servicios.

Tras estudios de seguridad y viabilidad, comenzaron estos trabajos para regularizar el firme, mejorando las condiciones de seguridad de esta pista que se considera como «estrecha y peligrosa», motivo por el que se colocarán vallas de seguridad.

Desde el Ayuntamiento de El Paso se valoró que el Cabildo declare esta actuación como de emergencia, al considerarla fundamental para la recuperación de la actividad al sur de la colada. «Es una obra que consideramos prioritaria y que llevamos meses reclamando, desde que acabó la erupción», insistía el alcalde, Sergio Rodríguez.

El mismo destacó que ya se han restablecido los suministros básicos de luz, agua y telefonía y que se procede a la reposición del resto de los servicios, pero muchas familias no pueden asumir el coste de tiempo y dinero que supone desplazarse por la carretera de Fuencaliente y algunos negocios se resisten a abrir, porque ven inviable la subsistencia.

Por eso, «los problemas de conectividad están suponiendo un importante lastre para la recuperación de la normalidad», advierte Rodríguez, quien confía en que la declaración de emergencia permita la ejecución de los trabajos lo antes posible, porque contar con esta vía supondrá un ahorro de 45 minutos de trayecto para los vecinos, los trabajadores que están actuando en la zona y para quienes tienen que acceder a la franja litoral.

Compartir el artículo

stats