La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha procedido este viernes al abono de un segundo anticipo valorado en 1,1 millones de euros a los productores de plátano que han sufrido pérdidas de renta como consecuencia de la erupción volcánica en la isla de La Palma.

Este es el segundo abono anticipado destinado a los 116 solicitantes que quedaron excluidos del pago inicial o cuyas superficies afectadas aumentaron hasta el fin de la erupción.

Esta ayuda complementa al primer pago realizado en diciembre del pasado año para casi 3.000 productores afectados y cuya cuantía ascendía a 13,5 millones de euros.

Estos fondos, transferidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la Comunidad Autónoma de Canarias para compensar las pérdidas en el sector, especialmente en el platanero, se abonan a las organizaciones de productores que son las encargadas de distribuir las ayudas a sus afiliados.

El departamento autonómico incluyó tres tipologías de afecciones: por una parte, las fincas sepultadas por la lava, en las que la intensidad de las ayudas ha sido del cien por cien del cálculo establecido.

Por otro lado, las fincas afectadas por ceniza y las explotaciones con imposibilidad de acceso al riego, en las que la intensidad de la ayuda ha sido del 32% para los municipios de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso, y del 11% para Tijarafe y Fuencaliente.

La consejera, Alicia Vanoostende, ha puesto de manifiesto la importancia de unas "ayudas esenciales" para aportar solvencia a uno de los principales pilares económicos del Valle de Aridane y de La Palma, como es el sector platanero, "que ha afrontado con valentía las consecuencias del fenómeno volcánico".

En este sentido, añadió que "el sector no puede esperar al final de la cosecha para recibir ayudas", por lo que han adelantado dos pagos para "amortiguar" los efectos de la crisis en los productores.

Vanoostende recordó que, desde el departamento autonómico, se trabaja para evaluar el impacto del volcán en el resto de cultivos de la isla.

"Ya tenemos las valoraciones previas y en los próximos meses habilitaremos una línea de ayuda específica para cada uno de los cultivos, y no solo para el plátano, aunque haya sido el más afectado y con más trabajadores profesionales", señaló.

Además, comentó que ya se han sacado las ayudas destinadas a reponer invernaderos, animales y plantas, a lo que hay que sumar las obras de regadío que se iniciaron para conectar las zonas aisladas y comenzar este verano con las nuevas plantaciones.