eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arquitectos de Madrid proponen concurso para construir una ciudad en La Palma

La organización colegial apuesta por restituir las cerca de 3.000 edificaciones afectadas por el volcán en la Isla

Un momento de la erupción del volcán de La Palma durante la pasada noche.

El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Sigfrido Herráez, ha propuesto instar a los gobiernos de España y Canarias, así como al Cabildo de La Palma, a convocar un concurso internacional para construir una nueva ciudad para las personas damnificadas por el volcán de Tajogaite.

La propuesta ha sido trasladada al Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y el objetivo es restituir las cerca de 3.000 edificaciones afectadas por el volcán, primando la calidad de vida de los palmeros, se indica en un comunicado del Colegio de Arquitectos de Madrid.

La pretensión es huir de una arquitectura "desubicada como la que se está planteando ahora como solución de emergencia, con construcciones de madera y cubiertas a dos aguas que nada tienen que ver con el entorno, mediante la construcción de una nueva ciudad fruto de esta convocatoria internacional", señala el colegio de arquitectos.

La iniciativa se basa en la experiencia de los concursos que se llevaban a cabo en España para las regiones devastadas y poblados dirigidos, con la creación de núcleos urbanos acordes a las necesidades locales.

Para ello es imprescindible la participación de las administraciones públicas, Gobierno de España, Comunidad Autónoma y el Cabildo de La Palma, para la convocatoria del concurso y la puesta a disposición del suelo sobre el que se realizará la construcción de la nueva ciudad, así como del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y el Colegio Oficial de Arquitectos de La Palma, como mejor conocedor del entorno en el que se desarrollaría la actuación urbanística.

La proposición del decano del Colegio de Arquitectos de Madrid aboga también por una convocatoria lo más abierta posible, que garantice una arquitectura de calidad y responsable, que apueste por una edificación sostenible y el ahorro energético.

Desde el 19 de septiembre, día en el que entró en erupción, el volcán de La Palma ha arrasado más de 1.147 hectáreas de La Palma y con este concurso se quiere dar respuesta a las necesidades urgentes de vivienda que sufren los palmeros, una vez que la lava ha afectado o destruido 2.748 edificaciones según el último mapeado, el número 56, realizado por el sistema de satélites europeo Copernicus el domingo 28 de noviembre.

Según se indica en el comunicado, la propuesta recibió una gran acogida por parte de la asamblea de los arquitectos de España. 

Compartir el artículo

stats