eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Erupción en La Palma

Una nueva colada del volcán de La Palma arrasa el cementerio de Las Manchas

Aumentan los daños en inmuebles y explotaciones agrícolas con los nuevos aportes de lava

Caída de cenizas y bombas volcánicas en La Palma

Caída de cenizas y bombas volcánicas en La Palma @involcan

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Caída de cenizas y bombas volcánicas en La Palma Miguel Ángel Autero

Una nueva colada de lava procedente de los centros de emisión más orientales del volcán de La Palma ha discurrido durante la mañana hacia el suroeste, ocupando nuevo territorio y sepultando el cementerio de Las Manchas. Se trata de una lava muy fluida que discurre pendiente abajo hacia la costa, y hasta el mediodía discurría a gran velocidad, aunque una vez que ha superado el camposanto, su velocidad parece que ha disminuido al estar ganando en viscosidad. "Esta nueva colada preocupa y mucho" a los expertos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), ya que se dirige a zonas muy urbanizadas no afectadas hasta ahora por las lavas, tal y como ha referido el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, en rueda de prensa esta tarde, quien ha añadido que también ha resultado afectada la planta fotovoltaica.

Esta lava discurre a unos 25 metros a la hora, proviene de una gran profundidad, sale muy caliente y, por eso es muy fluida, añade Morcuende. "A primera hora de la mañana, el ritmo era muy elevado aunque ahora parece que se ha ralentizado al haber ganado en viscosidad. "Estamos monitorizando esta nueva colada, que es preocupante, que discurre paralela a la colada 10, y está en una zona que está bastante urbanizada.

La superficie afectada por las lavas hasta ahora es de 1.100,44 hectáreas, 11,6 hectáreas más que el última día mientras que el delta lávico del sur ha ganado al mar, desde que la lava alcanzó la costa, 43,46 hectáreas, mientras que el delta lávico del norte ha ganado 5,05 hectáreas.

La anchura de las coladas ha vuelto a crecer en las últimas 24 horas hasta alcanzar ya los 3.350 metros.

El número de albergados alcanza ya las 513 personas, 8 más que en la jornada anterior, de los que 441 se encuentran en el Hotel Princess de Fuencaliente y 72 en los Llanos de Aridane. Los dependientes realojados son 43 personas que se encuentran en los distintos dispositivos asistenciales de la isla.

Actualización de la superficie afectada por las coladas de lava en la Palma. El Día

Morcuende señaló también que continua el tremor a nivel bajo y estable, mientras que la sismicidad intermedia sigue baja y estable, pero se ha experimentado una disminución de la profunda. La energía liberada por los eventos sísmicos parece disminuir en los últimos días.

Por su parte, la directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, destacó que también se ha producido un aumento de la tasa de emisión, con ramificaciones de canales lávicos y desbordamientos que afectan a la misma zona de ayer, entre las coladas 4 y 7, y rodeando la zona noreste de la montaña de Todoque (zona 5).

Una nueva colada se dirige al cementerio de Las Manchas

En cuanto a las infraestructuras afectadas, según los datos del Catastro, son ya 1.484 edificaciones, de las que de uso residencial son 1.195 (+2), uso agrícola son 160 (+1), uso industrial son 67, ocio y hostelería son 34, de uso público son 13 y otros usos son 15.

Respecto a la superficie total de cultivos afectados ya se han superado las 340,59 hectáreas, de las que 211,19 (+4,99) son de plataneras, 60,02 (+0,01) son de viña y 26,4 son de aguacate.

Proceso eruptivo

La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad variable que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

Persiste la actividad estromboliana, con pulsos de emisión de piroclastos y/o ceniza. Se constata un aumento de la tasa de emisión, con aumento de la ramificación de canales lávicos y desbordamientos que afectan a la misma zona de ayer entre la 4 y la 7, y rodeando la zona Noreste de la Montaña de Todoque. Sobre las 09:00 horas, se ha observado un episodio de súbito incremento en la emisión de lava en el punto de emisión efusivo principal. Sobre las 11:00 horas, desde alguno de los puntos de emisión más orientales se ha producido la emisión de una colada de lava que discurre hacia el Suroeste, ocupando nuevo territorio.

Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad variable (tanto de piroclastos y gases, como de lava) según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión.

Previsión meteorológica

En superficie viento de componente Este con régimen de brisas en vertiente Oeste. Predominio de vientos de componente O desde 1.500 a 5.000 metros. Se prevé que la nube de cenizas y dióxido de azufre (SO2) siga dispuesta hacia el Este - Noreste desde el foco eruptivo, suponiendo un escenario desfavorable para la operatividad aeronáutica, principalmente para el aeropuerto de La Palma. A partir del sábado, se prevé que el viento sea de componente E desde superficie hasta niveles medios de la troposfera. El cambio esperado en la dirección del viento, supondrá un escenario favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma. Como estaba previsto, se están registrando precipitaciones persistentes y localmente fuertes en vertiente Este de La Palma. Para mañana viernes continuarán las precipitaciones de carácter fuerte a muy fuerte, que podrían ir acompañadas de tormentas. Se han emitido avisos por Fenómenos Meteorológicos Adversos a través de la Aemet.

Previsión de lluvias en La Palma

Previsión de lluvias en La Palma

Sismicidad

La sismicidad a profundidades intermedias sigue en niveles bajos y continúa localizándose en las mismas zonas. A profundidades superiores a 20 kilómetros, la sismicidad ha disminuido. La magnitud máxima ha sido 3.9 mbLg de un evento registrado hoy, a las 07:53, sentido IV (EMS), a profundidad de 11 kilómetros. El tremor permanece en nivel bajo. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

En cuanto a la deformación, no hay señales significativas asociadas con el actual proceso eruptivo.

Emisión de gases

La emisión de SO2, asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS durante el día de ayer continúa siendo Alta (Extremadamente Alta > 50.000 toneladas diarias; Muy Alta entre 30.000 y 49.999 toneladas diarias; ALTA entre 1.000 y 29.999 toneladas diarias; MEDIA entre 100 y 999 toneladas diarias; BAJA entre 50 y 99 toneladas diarias; Muy Baja entre 5 y 49 toneladas diarias y Extremadamente Baja < 5 toneladas diarias). Por otro lado, el análisis de imágenes satelitales refleja una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre, cuando se registró una emisión de SO2 extremadamente alta.

Niveles de emisión de SO2

En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos), continúa registrando valores por encima del promedio de los niveles de fondo y durante el día de ayer la emisión fue 5 veces el promedio de los niveles de fondo (5xB). Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas, salvo que se formen acumulaciones de CO2 en depresiones mal ventiladas, que desplacen el oxígeno del aire y se generen ambientes anóxicos. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que esta es menor en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Calidad del aire

En la madrugada del día 23 al 24 la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, alcanzó niveles desfavorables en las estaciones de El Paso y Los Llanos de Aridane, con un superación del valor límite horario (establecido en 350 μg/m³) en El Paso y dos en Los Llanos de Aridane, los valores se redujeron posteriormente y se mantuvieron durante todo el día de ayer entre buenos y razonablemente buenos, al igual que en el resto de estaciones, sin embargo debido a los altos valores de la madrugada se acabó superando el valor límite diario (establecido en 125 μg/m³) en Los Llanos de Aridane. Durante la mañana de hoy se ha producido un aumento a primeras horas en los valores registrados alcanzando el nivel razonablemente bueno en El Paso y Puntagorda, y regular en Los Llanos de Aridane. En el resto de estaciones los niveles se mantienen en buenos.

Partículas PM10

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), durante el día de ayer se registraron valores altos en Los Llanos de Aridane a media mañana y a primeras horas de la noche, lo que supuso una superación del umbral diario (establecido en 50 μg/m³). En la vertiente este de la isla los niveles han mejorado situándose todas las estaciones en niveles entre buenos y razonablemente buenos. Durante la mañana de hoy se mantienen las medias móviles 24 horas en niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones, salvo en Los Llanos de Aridane que se encuentra en un nivel regular. Por lo tanto, y como medida de precaución, en la zona de Los Llanos de Aridane, Tazacorte, El Paso, Tijarafe y Puntagorda, para grupos de riesgo y población sensible considere reducir las actividades enérgicas y/o prolongadas en el exterior.

Niveles de partículas PM10

Si quiere volver a ver la rueda de prensa puede hacerlo en el siguiente vídeo:

Compartir el artículo

stats