Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El volcán de La Palma deja un aire "extremadamente desfavorable" en Los Llanos y El Paso

El Cabildo de La Palma cierra las carreteras de la costa de la zona afectada por la mala calidad de la atmósfera

Así se captó desde el aire la llegada de una nueva lengua de lava del volcán a la costa de La Palma

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así se captó desde el aire la llegada de una nueva lengua de lava del volcán a la costa de La Palma E. D.

El aire es "extremadamente desfavorable" en Los Llanos de Aridane y El Paso, aunque se mantiene en niveles óptimos en el resto de La Palma, según ha notificado la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias  en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico

Según han detallado en un comunicado, se ha superado el nivel de 750 ug/m3 horario de dióxido de azufre en la estación de Llanos a las 22.15 horas de este lunes, asociada a las emisiones derivadas de la erupción del volcán de La Palma, que se inició el pasad 19 de septiembre en Cumbre Vieja.A

Además, los accesos a la costa del Valle de Aridane están disponibles por vía marítima, pero los de la carretera del sur hacia la costa y los barrios evacuados están cerrados debido a la mala calidad del aire, ha informado este martes el Cabildo de La Palma.

Esta situación se produce en un momento en el que el mayor aporte de lava transcurre por la colada 7 que avanza hacia la costa de Tazacorte con leves ensanchamientos a su paso, indica la corporación insular en sus redes sociales.

La llegada de la colada de la zona 7 al mar en Tazacorte hizo que el lunes se ordenase el confinamiento de los núcleos de San Borondón, Tazacorte y El Cardón hasta Camino Los Palomaneres por el norte, en prevención por las emanaciones que se producirían al entrar en contacto la lava con el agua del mar. 

Recomendaciones

Desde Seguridad y Emergencias han recordado que las personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas, como asma, bronquitis crónica y enfisema, así como los niños, mujeres gestantes, ancianos y personas que realizan actividad física intensa son población sensible.

Han apuntado, además, como síntomas probables la tos, irritación de ojos, nariz o garganta; dificultad para respirar profundamente; molestias torácicas; palpitaciones; fatiga; agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas.

A estos colectivos de riesgo les recomiendan permanecer en espacios interiores y seguir el plan de tratamiento médico meticulosamente. Asimismo, a la población general también les aconsejan evitar actividades físicas intensas o prolongadas en el exterior durante la alerta y evitar el contacto con el humo del tabaco o alérgenos como el polvo o animales domésticos.

También les han pedido que consideren reducir las actividades al aire libre y realizarlas en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea bueno o razonablemente buena y el uso de mascarillas FFP2 o superior cubriendo adecuadamente nariz y boca.

Mantienen las clases presenciales salvo en el CEO Juan XXIII, de Tazacorte

La Consejería de Educación ha decidido mantener este martes las clases presenciales en toda La Palma salvo en el CEO Juan XXIII de Tazacorte porque se encuentra entre las zonas de riesgo ante la llegada de la colada número 7 al mar.

Así, el centro tendrá clases digitales y recuperará la actividad lectiva presencial desde que el Pevolca declare la finalización del confinamiento de la zona, informan fuentes de la Consejería de Educación.

Según detalla el Cabildo de La Palma, el mayor aporte de lava transcurre por la colada 7 que transcurre hacia la costa de Tazacorte con leves ensanchamientos a su paso.

Compartir el artículo

stats