eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tremor del volcán de La Palma continúa en niveles medios bajos

La red de estaciones del Instituto Geográfico Nacional revela una reversión de la elevación del terreno

Colada de lava del volcán de La Palma en el entorno de la montaña de La Laguna

Colada de lava del volcán de La Palma en el entorno de la montaña de La Laguna

Para ver este vídeo suscríbete a eldia.es o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Colada de lava del volcán de La Palma en el entorno de la montaña de La Laguna EFE

El tremor del volcán de La Palma continúa en niveles medios bajos con pulsos de intensificación, ha informado el Instituto Geográfico Nacional, que ha detectado 98 terremotos en la reactivación volcánica en la zona de Cumbre Vieja en las últimas 24 horas.

Seis de esos terremotos han sido sentidos por la población y la magnitud máxima registrada es de 4,8 mbLg, correspondiente al sismo sentido con intensidad máxima IV en la zona epicentral a las 01:03 horas.

De los terremotos localizados, 84 se han producido a profundidad alrededor de los 30 kilómetros y el resto de los hipocentros están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.

La red de estaciones geodésicas permanentes GNSS de la isla muestra una reversión de la elevación registrada entre los días 17 y 19 de noviembre y una leve deformación hacia el suroeste en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos.

En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en LP01, que ha vuelto a registrarla.

Se estima una altura de columna volcánica de 3.700 metros y una nube de dispersión en dirección este.

Compartir el artículo

stats