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ERUPCIÓN EN LA PALMA

El Gobierno de Canarias planea ya la nueva carretera para conectar Puerto Naos con Tazacorte tras ser destrozada por el volcán de La Palma

La vía costera servirá también como corredor

de servicios para saneamiento y suministros

Río de lava del volcán de La Palma al sur de la montaña de La Laguna

Río de lava del volcán de La Palma al sur de la montaña de La Laguna @involcan

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Río de lava del volcán de La Palma al sur de la montaña de La Laguna El Día

El Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de La Palma planean una nueva carretera entre la localidad de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, y el municipio de Tazacorte que sirva, además, como corredor para los servicios de energía, telecomunicaciones y saneamiento arrasados por la lava. La vía tendrá un trazado «absolutamente distinto» al anterior a la erupción.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Ejecutivo autonómico, Sebastián Franquis, adelantó ayer en el Parlamento regional, en respuesta a una pregunta del portavoz en la Cámara de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, que esta infraestructura se corresponde al último de los tres escenarios en los que se actúa en La Palma, esto es, al de la reconstrucción. Sebastián Franquis indicó, según recogió Efe, que el primero de estos escenarios es el de atender la emergencia y evitar que, en materia de carreteras, haya núcleos poblacionales o agrícolas incomunicados. Por ello, agregó el consejero del Gobierno regional, el pasado 9 de noviembre se iniciaron los trabajos para comunicar Puerto Naos con el resto de núcleos, unas obras por un importe de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 días que depende de las dificultades de trabajar en la zona de exclusión. De hecho, señaló Franquis, ha habido tres jornadas en las que no se ha podido actuar por la presencia de gases.

A medio plazo se trabaja junto con el Cabildo en impulsar dos de los proyectos de vías más importantes en esa zona de La Palma: la circunvalación de El Paso y la carretera El Remo-La Zamora por la costa, que están incluidas en el convenio de carreteras y a las que ahora se dará prioridad, de manera que se trabajará en ellas en cuanto se pueda actuar en esa parte de la isla.

El tercer escenario corresponde a la reconstrucción de La Palma y para ello son esenciales las infraestructuras viarias, según ahondó el consejero, que recordó que, tras la devastación causada por la erupción, ahora hay trayectos que se realizan en casi dos horas cuando antes apenas suponían quince minutos. Por ello las consejerías de Obras Públicas y de Planificación Territorial, junto con el Cabildo, proyectan un corredor por la costa entre Puerto Naos y Tazacorte que implique además la instalación de los servicios que se han ido perdiendo en las vías invadidas por la lava, subrayó Franquis. Esta actuación se financiaría con cargo a los recursos destinados a la reconstrucción de la isla, y se ha creado una comisión técnica con el Ministerio del área para dar «toda la cobertura» en este ámbito al nuevo trazado, que, tal como admitió Franquis, «no tenemos claro pero será absolutamente distinto al anterior».

La idea del Gobierno es que las obras se financien con cargo al plan de recuperación

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El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, expuso por su parte que todavía tiene en la retina la primera infraestructura dañada por el volcán, un tramo de carretera cortado que ya vaticinaba «lo que iba a ocurrir después con fincas, urbanización y vías» hasta llegar al mar. Manuel Marrero expresó también su preocupación por el anuncio de la llegada de lluvias y su afección junto a la ceniza y la lava, lo que podría dañar a más infraestructuras y obstruir alcantarillas, entre otras incidencias.

El portavoz de Sí Podemos apeló a que las administraciones sigan «coordinadas» para afrontar la reconstrucción de la isla, dado que la erupción ha dejado incomunicado el este con el oeste y hay más de 60 kilómetros de carreteras afectadas.

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