El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, reclamó ayer a la Unión Europea (UE) «sensibilidad» y «apoyo» para una región ultraperiférica como Canarias que está sufriendo la erupción volcánica «más grave de su historia». El responsable regional lo hizo durante su participación telemática en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones, que ayer llevó a cabo un debate sobre las catástrofes naturales, la respuesta a emergencias y el fortalecimiento de la resiliencia en ciudades y regiones. Una cita en la que participó también el comisario europeo Janez Lenarčič, encargado de Gestión de Crisis de la UE.

En el día internacional para la prevención de los desastres naturales, que se conmemoró ayer, Torres recordó que La Palma lleva 26 días conviviendo con un volcán en erupción. Una crisis volcánica que no se sabe cuándo finalizará y que además es «tremendamente agresiva». El presidente señaló que solo el pasado martes el volcán expulsó 20.000 toneladas de dióxido de azufre y que la lava ya se ha llevado por delante más de mil construcciones y 700 hectáreas de terreno, por lo que, se si se tiene en cuenta el daño material, podríamos estar ante «el volcán más grave de Europa en los últimos cien años».

Por eso, Ángel Víctor Torres apeló al apoyo europeo a través de los fondos de solidaridad y reclamó agilización administrativa para que lleguen cuanto antes. «Canarias vive el desastre más grave de toda su historia y pedimos al Comité una respuesta acorde al daño producido por este fenómeno natural», recalcó.