Fundación Multiópticas ha realizado una donación de 6.000 gafas a través de un acuerdo con Cruz Roja con el fin de apoyar a la población de La Palma en su emergencia volcánica y dentro de su compromiso por cuidar de la salud visual de personas en situación de vulnerabilidad.

La emisión de cenizas provocada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja puede resultar nociva y perjudicial para la visión de aquellos expuestos a dichas emisiones. Por ello, el uso de gafas como forma de protección ocular es altamente recomendado, evitando así posibles abrasiones en la córnea, sensación de un cuerpo extraño en los ojos, conjuntivitis aguda, dolor ocular, escozor, secreción pegajosa o lagrimeo como consecuencia del contacto de la arenilla de la ceniza con los ojos.

Además, el uso de lentillas es altamente contraproducente, pudiendo ocasionar lesiones oculares graves al entrar en contacto con la arenilla residente en la ceniza. Con el fin de evitar dichas lesiones, es recomendada la sustitución de lentes de contacto por gafas de visión, las cuales ofrecen una protección mayor frente a la ceniza y evitan que entre en contacto con los ojos.

De manera paralela, es recomendado permanecer dentro de las casas, cerrar puertas y ventanas y apagar los aparatos de aire acondicionado, ventilación o de calefacción para evitar así irritaciones respiratorias, cutáneas y oculares.

Carlos Crespo, director general de Multiópticas, ha señalado que esta aportación "no es más que la respuesta de compromiso que la empresa tiene hacia la sociedad". "En estos momentos nuestro país y en concreto la isla de La Palma requiere de ayuda y nosotros estaremos allí en la medida de lo posible. Poder realizar esta labor brindando el apoyo a aquellas personas que se encuentran en esta difícil situación supone una gran motivación para todo el equipo", añadió.