El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha realizado medidas de emisión de dióxido de azufre en el volcán de La Palma y tras las últimas pruebas han determinado que la tasa es alta, lo que indica una probabilidad muy baja de finalización de este proceso eruptivo a corto/medio plazo.

Las mediciones ejecutadas por los científicos de Involcán se realizan en en posición móvil marítima (navegación) gracias al montaje de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en una patrullera de la Guardia Civil.

Según ha informado el Involcan, la necesidad de realizar este tipo de medidas en posición móvil marítima se debe a las limitaciones de realizar estas medidas en posición móvil terrestre como consecuencia del corte de carreteras por las coladas de lavas.

Las medidas realizadas ayer con la patrullera de la Guardia Civil en posición móvil marítima fueron las primeras que se han realizado en Canarias y los resultados han sido de muy buena calidad.

Después de realizar varios transectos, se ha podido estimar que la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por este proceso eruptivo durante el día de ayer fue de 13.100 toneladas diarias.