El Gobierno de Canarias habilitará un transporte para recoger a los 132 alumnos cuyos centros educativos han resultado afectados por la erupción del volcán de La Palma, y así recogerlos y llevarlos al colegio Acerina, un centro que dispone de 12 aulas, comedor y residencia escolar.

La consejera de Educación del Ejecutivo regional, Manuela de Armas, ha subrayado este lunes en comisión parlamentaria que esta acción se realizará una vez su área disponga de los datos que están recabando "de primera mano" de los directores de los centros, los tutores y las familias de los niños y las niñas distribuidos por otras zonas.

Datos como el estado anímico de los alumnos y de quiénes se han desplazado a qué sitio o a qué municipio, así como también el estado anímico de profesores y personal de los centros, muchos de los cuales han perdido sus casas y se encuentran en una situación muy complicada.

Un proceso que previsiblemente finalizará a lo largo de este lunes, después de que de Armas se reuniera el pasado miércoles con los implicados, y sobre el que se diseñarán soluciones específicas para cada problema.

Los 132 alumnos perjudicados que recibían docencia en colegios de Las Manchas, Jedey, Todoque y en el María Milagros Acosta en Puerto Naos, además de en Los Campitos, cabrán "perfectamente" en esas instalaciones.

En total, en esos tres municipios hay 20 centros educativos con 4.073 alumnos: en El Paso hay 5 centros, 13 en Los Llanos y dos en Tazacorte, según datos recabados por la consejera.

Para aquellos alumnos de Formación Profesional (FP) que acudían de otras zonas a recibir clases en Los Llanos de Aridane se habilitará algo "fundamental" para de Armas como la residencia escolar.

"Hemos hablado que la residencia se pueda ocupar de estos niños de FP para que estén toda la semana allí y puedan asistir a clase con normalidad. Y que el viernes estos servicios de transporte de la consejería los vuelvan a llevar a casa, y así estén de lunes a viernes en la residencia, y los fines de semana regresen", ha comentado de Armas.

También podrán quedarse en la residencia alumnos que se estén quedando en otros municipios, siempre que sean mayores de 6 o 7 años y que una posible separación de sus familias no les resulte traumático, un aspecto supeditado a las recomendaciones que determinen familias y tutores.

Ha coincidido con la diputada nacionalista Beatriz Calzada en que la prioridad es mantener juntos a los niños "en la medida de lo posible" para que mantengan referentes como sus tutores y sus compañeros y así puedan disfrutar de "algo bueno" dentro de la desgracia.

"Es muy importante la normalización, algo que ayude a los niños a estar un poquito mejor. De hecho, muchas familias han llamado a Inspección para preguntar cuándo comienza de nuevo la docencia porque en las casas la situación es de angustia, y apartar durante unas horas a los niños de ello es bueno", ha reivindicado la consejera.

Tienen estos alumnos y alumnas garantías por parte del Gobierno de disponer de comedor, por lo que las familias podrán dedicarse "a lo que puedan", a trabajar o a recuperarse, mientras los niños permanecen unas cinco o seis horas fuera de su hogar, según De Armas.

Ha incidido en esa línea en que resultaría problemático reubicar al alumnado de estas zonas afectadas en escuelas antiguas cerradas, que carecen de la mayor parte de servicios esenciales que se han de tener.

En cuanto al resto de centros afectados, la intención de la Consejería de Educación es que la próxima semana puedan empezar la docencia con vistas a tranquilizar a las familias y a que los jóvenes vuelvan a la normalidad durante al menos unas horas al día.

También han pedido referencias sobre los servicios (agua, luz, Internet, entre otros aspectos), y el estado anímico de los profesores.

La Consejería ya ha formado además a los orientadores en La Palma en torno al tratamiento emocional que deberán ofrecer a profesores, alumnos y demás personal.

"La idea es que todo lo que se pueda en la zona del valle empiece lo antes posible", ha recalcado de Armas, siempre y cuando la actualidad volcánica no empeore.

Y aunque ya desde el viernes estaban funcionando centros en el resto de La Palma, distintos alcaldes como el de Santa Cruz de La Palma o Breña Alta han pedido reservar este lunes para acondicionar las instalaciones de los centros ante el problema de las cenizas y ya mañana retomar la docencia.