eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ERUPCIÓN EN LA PALMA | Graves daños en el sector primario

La erupción paraliza la cosecha del 15% del plátano de Canarias

Los cosechadores calculan que se perderán 1,3 millones de kilos de fruta cada semana | El parón agrícola afecta a 300 hectáreas

Paisaje de destrucción que dejan las coladas de lava del volcán de Cabeza de Vaca en su lento camino a la costa del suroeste de La Palma. Kike Rincón (Europa Press)

El nuevo volcán de La Palma se ha convertido en una estocada para el motor económico de la Isla. El sector del plátano, que ya el pasado mes de agosto vio cómo el incendio de El Paso y la posterior ola de calor afectaba de manera notable a las plantaciones, calcula que se perderá aproximadamente el 15% de la producción semanal de la fruta de todo el Archipiélago, unos 1,3 millones de kilos de los 8 millones que se cosechan durante esta época en toda Canarias. Las fincas que se encuentran paradas, tanto por el paso de la lava como por el perímetro de seguridad que impide acceder a trabajarlas, ascienden a entre 300 hectáreas de plátano y un centenar entre viñedos y aguacates. Pese a ello, no esperan que la exportación a Península se vea afectada.

Luis López, de Cooperativas Unidas de La Palma (Cupalma), afirmó ayer que el principal problema al que se enfrentan es la incertidumbre. «No sabemos cuánto va a durar el parón agrícola, si será un mes, dos meses, no sabemos cuándo volveremos a trabajar» apuntó López, quien recalcó que el plátano supone el 70% del empleo de Los Llanos de Aridane. El problema con el que se están encontrado es que el amplio perímetro desalojado impide que se pueda trabajar en unas 300 hectáreas de terrenos situadas cerca de la costa. El cálculo realizado apunta a que más de un millón de kilos desaparecerán debajo de la colada o se perderá al no poder se recolectados.

El agricultor Andrés Almeida hizo del malpaís del Volcán de San Juan un lugar donde levantar su finca. Luis López, de Cupalma, explicó que conllevará mucho tiempo y dinero.

«La fruta se tiene que cortar semanalmente, porque sino se pierde la cosecha, y hay mucha gente que no puede recogerla o regar, porque se ha cortado el suministro de agua», se queja el presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Emilio Martín, en declaraciones a Efe. Advirtió de que se está poniendo en riesgo «una producción no inferior a los 20 millones de kilos» porque se trata de «una de las zona más productivas y amplias de toda Canarias», además del suelo más caro para la plantación de plataneras. Martín no creía que el impacto de la erupción se traduzca en un aumento de los precios porque «venimos de semanas de muchísima producción».

Los agriculturoes Andrés Almeida y Jorge Camacho, a la izquierda, en el interior de la Cafetería Europlátano donde compartían impresiones sobre el volcán. E.D.

Hacer frente a la demanda

Laura Brito, gerente de Cooperativa Volcán de San Juan, explicó en este sentido que tampoco se verán afectadas las exportaciones a la Península, principal mercado del plátano palmero. «Tenemos Los Sauces, Puntallana, Las Breñas, que sí que tienen plátano, y el sur de Tenerife» para hacer frente a la demanda. «Pero para nosotros era la época de cortar ahora mismo, en la zona de El Remo y Puertos Naos. Esto va a suponer grandes pérdidas, no sé cuantos millones de kilos, pero bastante», apostilló.

Brito indicó que desde su cooperativa se está cortando la fruta en las parcelas que, según la evolución del volcán, se puedan ver afectadas por el parón agrícola. «Ahora mismo estamos trabajando normal, con algunos cortes de luz e intentando sacar todo lo que podamos», declaró la gerente de Cooperativa Volcán de San Juan, que, sin embargo, no descarta tener que abandonar la empaquetadora debido a su cercanía a la lava y los gases.

La gerente de la cooperativa incidió en el daño que está haciendo el volcán a la economía del valle de Aridane. «Es catastrófico», aseveró. «La gran mayoría de la gente vive del plátano y todo esto es una cadena, vendedores de productos de abono, transportistas, cosechadores… y desde que se rompe un eslabón, se rompe todo» explicó. «Y además no sabemos cuando va a terminar».

El presidente de Asprocan Emilio Martín, advirtió de que se está poniendo en riesgo una producción no inferior a 20 millones de kilos por el parón agrícola derivado del plátano.

Esa incertidumbre es la que está haciendo mella en los productores del plátano. Andrés Almeida tiene dos plantaciones dentro del perímetro al que no se puede entrar por la acción del volcán. «¿Qué será de nosotros?», preguntó. «¿Turismo? Qué turismo. Nosotros no nos podemos ir. Yo no tengo nada más, no tengo casa en Tenerife ni en la Península. Aquí está mi vida y aquí es donde quiero morir», dijo mientras departía en la Cafetería Europlátano junto al también cosechero Jorge Camacho. Este último tiene dos fanegadas de plátanos sin poder recolectar. Mientras tanto, sigue recogiendo la fruta en el resto de fincas donde trabaja.

Por la cabeza también ronda qué pasará en el futuro con esos terrenos. Andrés Almeida pone un halo de esperanza entre tanta desgracia. «El volcán de San Juan (de 1949) pasó por mi finca, que está encima de restos de lava». Se consiguió porque «en su día se trabajó, se hizo una finca nueva con tierra», agregó. Lo que se denomina sorribar un terreno, acondicionarlo para el cultivo. Pero ello conlleva grandes gastos. Luis López, de Cupalma, apuntó que esas parcelas no se podrán recuperar a corto plazo. «Tiene que pasar mucho tiempo para que vuelvan a ser productivas de nuevo».

Mientras tanto, los productores tendrán que sobrevivir con las ayudas públicas e indemnizaciones que den los seguros. En este sentido, Laura Brito señaló que hay algunas plataneras que vivirán otra incertidumbre más. «Aquellas por las que pase la lava, las pólizas podrán hacer algo por ellas; pero a las que no les afecte de manera directa el volcán se pueden acceder, que no pueden cortar la fruta, se quedan en un limbo porque no lo cubren los seguros, es un daño colateral».

El Gobierno trabaja para dar apoyo a los agricultores

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, afirmó ayer que ya se está trabajando en medidas económicas para aquellos agricultores que se hayan visto afectados. Vanoostende lamentó en una entrevista con Efe que ya son muchas las explotaciones plataneras afectadas, pero preocupa sobre todo una franja de unas 300 hectáreas al nivel del mar, el suelo agrícola más caro de Canarias. La consejera anunció que se planteará en el comité científico de la tarde de ayer la posibilidad de que los agricultores puedan acceder a sus fincas ahora que la colada ha perdido la velocidad y se ha ido laminando, aunque reconoce que el principal problema es que «los técnicos no saben cómo se va a ir moviendo por el territorio» y saber la dirección de la lava es fundamental. «Es muy prematuro y no queremos generar falsas expectativas», dijo Vanoostende en relación a las previsiones del Gobierno canario de cómo acabará afectando esto finalmente. «La casa donde mis hijos y yo hemos crecido está relativamente cerca de la zona de la erupción», explicó la consejera, natural de La Palma, que reconoció que tiene «muchos amigos muy preocupados» y pidió a los palmeros «hacer un esfuerzo para salir hacia adelante».

En directo

Última actualización 14:20

Los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, siguen corroborando los signos de agotamiento del proceso eruptivo del volcán de La Palma, aunque el final de la erupción no tiene por qué implicar el final de algunos peligros asociados al fenómeno volcánico ni el final de la reactivación magmática en Cumbre Vieja.

La elevación del terreno en hasta ocho centímetros que se registró junto a los centros eruptivos del volcán de La Palma el pasado domingo, 19 de diciembre, ha revertido ya de forma completa, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche cinco terremotos en la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma, ninguno de ellos sentidos por la población.

Miles de personas vivirán estas navidades de una forma muy distinta a la habitual en La Palma. Muchas de ellas tendrán que hacerlo en una vivienda ajena, en un pequeño piso o incluso en una caravana aparcada en un parquin público porque su casa está bajo la lava o en zona de exclusión. Otras lo harán trabajando en el control de esta emergencia o en el estudio de la erupción del volcán de La Palma que, pese a estar ya en la cuenta atrás para que se declare finalizada, sigue siendo motivo de análisis pormenorizado. Serán unas fiestas atípicas, para algunas de ellas incluso una fecha más que tachar en su calendario nuevo, que comenzó aquel 19 de septiembre de 2021. Lo que sí tendrán todos en mente será ese volcán de Cumbre Vieja que, imponente, sigue muy presente marcando la vida de mucha gente.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha informado de que desde el inicio de la erupción volcánica hace tres meses ha destinado un total de 763.892,19 euros en ayudas económicas de emergencia para apoyar a 717 familias del municipio afectadas por el volcán de La Palma.

La concejal de Acción Social, Elena Concepción, explica en una nota que se han tramitado 989 ayudas que sirven para hacer frente, a gastos como el pago de alquileres, gasolina, y la compra de enseres de productos de necesidades básicas, electrodomésticos y mobiliario.

El único dato significativo es que persiste el episodio de deformación local que se inició el pasado 19 de diciembre, que requiere su seguimiento, sin observarse variaciones en el resto de datos y observables

El volcán de La Palma está a tres días de darse oficialmente por finalizado

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado ocho terremotos en La Palma desde la pasada medianoche siendo el mayor de magnitud 2,4 registrado en el municipio de Fuencaliente, a las 08.43 horas y una profundidad de 11 kilómetros.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional reitera que los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, corroboran los signos de agotamiento del proceso eruptivo en La Palma.

Los registros que recopilan diariamente los científicos sobre la erupción del volcán 'Cumbre Vieja' de La Palma corroboran una jornada más el agotamiento del proceso que comenzó el 19 de septiembre, por lo que restan cuatro días para poder dar el fenómeno por finalizado siempre que no haya variaciones en los datos.

Imágenes del satélite Landsat de la NASA han revelado la magnitud de los cambios experimentados en el humanizado paisaje del oeste de la Isla de La Palma, tras tres meses de erupción volcánica.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche tres terremotos en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma, ninguno de ellos sentidos por la población.

El Cabildo de La Palma ha informado este martes de que no se puede acceder a la costa del Valle de Aridane ni por mar ni carretera.

La corporación ha indicado en su cuenta de Twitter que, sin embargo, el acceso por el norte está permitido.

La inactividad del volcán de La Palma continuó ayer, a pesar de que, durante la noche del domingo, se detectó una deformación del terreno de ocho centímetros de altura en una de las estaciones de medición. Esa elevación del suelo se apreció en un único punto, en Roques de Jedey, y la máxima expresión del fenómeno se registró a las 22:00 horas del domingo, pues a partir de ese momento ha remitido, según la información de la portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, para la que ese episodio no varía el informe general sobre agotamiento del proceso volcánico.

La tendencia descendente de la sismicidad continúa en La Palma y desde la pasada medianoche apenas se han localizado seis terremotos, el mayor de magnitud 2,3 localizado en Fuencaliente, a las 00.53 horas y una profundidad de 36 kilómetros, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional corrobora los signos de agotamiento del proceso eruptivo en el volcán de La Palma, del que se han cumplido tres meses, aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas.

La erupción del volcán de La Palma cumplió ayer tres meses en medio de un proceso de «agotamiento» progresivo, según los científicos. No obstante, para poder asegurar que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre pasado está finalizado, los datos registrados y observables de los últimos días deben mantenerse en los niveles actuales durante cinco días más. Este plazo expirará precisamente el próximo sábado, día de Navidad.

La erupción del volcán en Cumbre Vieja ha alcanzado este domingo los tres meses de duración con los mismos signos de agotamiento de jornadas previas, por lo que se mantiene el plazo de diez días fijado por los científicos para darla por finalizada, de los que se han consumido cuatro.

En las últimas 24 horas no ha habido novedades, pues todos los observables directos en superficie y los datos obtenidos a través de la red de vigilancia siguen siendo bajos o nulos, aunque la portavoz del comité científico, Carmen López, ha insistido en la posibilidad de un repunte de la actividad eruptiva.

Ver más

Compartir el artículo

stats