Canarias se acogerá al Fondo de Solidaridad de la UE (FSUE) para sufragar parte de los daños ocasionados por la erupción del volcán de La Palma en las infraestructuras públicas, que se están viendo seriamente afectadas por el paso de las lenguas de lava hacia el mar. El primer paso para que sea posible se dará en el próximo el Consejo de Ministros con la declaración de La Palma como ‘zona de emergencia’ de Protección Civil –antes catastrófica–, ante los estragos que está ocasionando la erupción, según anunció ayer el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, antes de dejar la isla rumbo a Nueva York, donde participa en una Asamblea de la ONU.

El compromiso con La Palma «es rotundo», insistió antes de partir desde hacia Nueva York donde estaba prevista su presencia en la Asamblea de la ONU.

El presidente regresará al Archipiélago para acompañar los Reyes, Felipe VI y doña Letizia, en una visita mañana a la isla a fin de conocer de primera mano la situación provocada por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

La declaración de zona de emergencia es vital para que La Palma pueda acceder no solo a los fondos de la UE sino a ayudas económicas para particulares por daños en viviendas y enseres de primera necesidad, para establecimientos industriales, mercantiles y de servicios o a producciones agrícolas o ganaderas. Para que se pueda optar a subvenciones por daños en infraestructuras municipales, redes viarias, a líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o a ayudas fiscales o laborales.

El Consejo de Ministros reclama a los bancos los escasos pisos vacíos que tiene en la isla

A la espera de que esa declaración se haga efectiva el Consejo de Ministros sí aprobó ayer activar el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública que se nutre de las aportaciones de las aseguradoras.

Se pone a disposición de los afectados por el volcán un teléfono gratuito (900 222 665) y una página web (consorseguros.es) donde puedan agilizar la tramitación de los daños que les haya ocasionado la erupción.

Las pólizas de seguros no cubren este tipo de siniestros extraordinarios, por lo que es el Consorcio de Compensación del Seguro el encargado de tramitar las indemnizaciones para todos los afectados que tuvieran una póliza, bien de hogar o de automóviles. Queda en el aire qué sucederá con las explotaciones agrarias cuyas pólizas tampoco contemplan los volcanes .

La portavoz del Ejecutivo la ministra Isabel Rodríguez informó además de que se han mantenido conversaciones con entidades bancarias para que pongan disposición de los evacuados los inmuebles que tengan vacíos. Una iniciativa que toma por sorpresa a los responsables de Vivienda en el Archipiélago por cuanto el stock de pisos en manos de la banca en la Palma es muy escaso. Se concentra sobre todo en las grandes ciudades de Tenerife y Gran Canaria.

32

Erupción en La Palma Andrés Gutiérrez

Mecanismos de la UE

Las iniciativas del Ejecutivo central van dirigidas a los particulares, a fin de recuperar las infraestructuras públicas el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, mantuvo ayer un primer contacto con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para abordar los mecanismos e instrumentos disponibles por la UE para actuar ante esta catástrofe.

El jefe del Ejecutivo regional valoró en alrededor de 450 millones de euros las pérdidas materiales que ocasionará la erupción volcánica, por lo que se tienen garantizadas partidas provenientes del fondo de solidaridad, que estipula para las regiones ultraperiféricas que los daños superen el 1% del producto interior bruto (PIB) de la región.

Junto al FSUE, existen otras líneas de financiación como el Mecanismo Europeo de Protección Civil y las medidas incluidas en los fondos destinados al sector primario para ayudar a los agricultores que hayan perdido cultivos y animales. Asimismo, la comisaria trasladó a Torres que se analicen otro tipo de líneas de financiación que existen en los fondos estructurales y en los fondos de reactivación (React-EU).

Los Reyes visitan mañana las zonas afectadas por la erupción en Cumbre Vieja

La prioridad de los fondos europeos de emergencia son las infraestructuras públicas, como colegios, carreteras, servicios esenciales (abastecimiento de agua), además de viviendas o soluciones habitacionales provisionales para los afectados. La propuesta del Gobierno de Canarias se presentará una vez se tengan cuantificados los daños a través del Estado.

Una de las opciones que contempla el Ejecutivo es adelantar fondos propios, del Estado o mediante créditos con cargo a la financiación comunitaria que llegue con posterioridad. La comisaria Ferreira indicó que los fondos europeos contemplan sufragar el alojamiento transitorio de los damnificados, mientras se trabaja en una solución habitacional definitiva.

Impresionantes imágenes del volcán de La Palma en erupción

ERTE específicos

Otra de las ayudas sobre la mesa es la planteada ayer por el ministerio de Trabajo a los agentes sociales en la negociació de la prórroda de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por covid. Consistiría en la creación de una figura específica para toda Canarias, y no solo para La Palma, a fin de proteger a los trabajadores afectados por la erupción del volcán. Estos ERTE se extenderían, de entrada, hasta el 31 de enero (igual que los activados para la pandemia), y después se evaluará específicamente cómo sigue su evolución.

Precisamente ayer todos los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado firmaron una declaración institucional en la que, además de mostrar su «apoyo» y «solidaridad» con las personas evacuadas de sus hogares en la isla de La Palma, instan al Gobierno y a todas las instituciones a «continuar desplegando el máximo esfuerzo» para ayudar a la ciudadanía afectada y a que, lo antes posible, reciban apoyo económico para paliar las consecuencias de la erupción del Cumbre Vieja. En el mismo sentido se manifestó el Parlamento de Canarias.

A la espera de la visita de los Reyes mañana, hoy se traslada a la isla el presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

Un dolor compartido

La sesión plenaria de Parlamento de Canarias arrancó ayer con la lectura de una declaración institucional para enviar un mensaje de solidaridad a la sociedad palmera «en estos momentos de gran preocupación». La Cámara trasladó todo su apoyo y cariño a las personas evacuadas de sus hogares y, muy especialmente, a quienes han perdido sus viviendas, sus cultivos o cualquier otro bien bajo la lava: «El dolor, angustia y desesperación de ellos y ellas lo sentimos en toda Canarias». Los grupos parlamentarios pusieron también en valor «la respuesta del pueblo de La Palma, su ejemplo de civismo en unos momentos muy duros».

  • PREGUNTAS DESTACADAS

    1. ¿Qué líneas de ayudas tiene la UE para las catástrofes naturales?

    La principal ayuda de la que dispone la UE en casos como el de la erupción volcánica de La Palma y sus consecuencias es el Fondo de Solidaridad, articulado para dar respuesta desde las instituciones comunitarias en casos de catástrofes naturales graves o emergencias de salud pública que afecten a un Estado miembro o a una región concreta. Este fondo puede movilizar hasta 500 millones de euros anuales, más la dotación del año anterior si no se ha agotado. Otra línea de ayuda para este tipo de estragos es el Mecanismo Europeo de Protección Civil, destinado a apoyar con medios materiales y económicos los costes del despliegue de los equipos de seguridad y emergencias en caso de catástrofes de esta índole. Para la afección a los cultivos agrícolas, la ganadería y la pesca los fondos comunitarios destinados al sector primario también contemplan medidas específicas cuando las plantaciones o los recursos pesqueros se ven dañados por la destrucción que provoca un fenómeno natural. En los fondos estructurales (Feder y FSE) y en los de reactivación (React-EU) también hay líneas de financiación que tendrán que ser analizadas por el Gobierno regional.

    2. ¿Cuándo se pueden solicitar las ayudas europeas?

    La mayoría de los fondos comunitarios para hacer frente a la destrucción provocada por el volcán se solicita cuando se tenga la cuantificación del volumen de daños ocasionados por la erupción. En el caso del Fondo de Solidaridad (FSUE), Canarias, en su condición de región ultraperiférica, puede solicitar ayuda a Bruselas cuando los daños supongan más del 1% del PIB de las Islas, lo que equivale a entre 410 y 450 millones de euros. Lo mismo sucede en el caso de las ayudas a la agricultura y otras actividades económicas afectadas, es decir, una vez que se cuantifiquen las pérdidas y sean trasladadas a las instituciones comunitarias por el Gobierno central, que es el interlocutor de Bruselas en estos casos. El reglamento del Fondo de Solidaridad estipula que en un plazo de doce semanas a partir de los primeros daños ocasionados por la catástrofe, el Estado afectado presentará a la Comisión una solicitud de contribución financiera del FSUE. El Estado debe estimar los daños totales directos causados por la catástrofe natural y sus repercusiones en la población, la economía y el medio ambiente afectados, así como el coste de las medidas necesarias.

    3. ¿Qué daños cubre la financiación comunitaria?

    Los daños y afecciones que sufragan los fondos procedentes de Bruselas cubren sobre todo la destrucción de las infraestructuras públicas, es decir, el impacto de la erupción y el recorrido de la lava en carreteras, saneamientos, infraestructuras hidráulicas, cableado eléctrico, telecomunicaciones, centros educativos y otro tipo de edificaciones públicas. Asimismo, también puede sufragar la construcción o mantenimiento de los alojamientos provisionales que se utilicen por la población afectada por la catástrofe y los gastos extra de las administraciones públicas para desplegar los medios humanos, técnicos y materiales de seguridad y emergencias necesarios para hacer frente a la situación, caso de cuerpos y fuerzas de seguridad, protección civil, recursos sanitarios, fuerzas armadas, bomberos, etcétera. El Ejecutivo tendrá que analizar si existen otras líneas de financiación que puedan ayudar en los daños a los bienes privados.

    4. ¿Qué trámites tienen las subvenciones de la UE?

    La maquinaria administrativa de la UE suele ser más lenta que la de la Comunidad Autónoma o el Estado a la hora de habilitar ayudas urgentes para los afectados por las consecuencias de la erupción, sobre todo en lo referido a la pérdida de bienes materiales como viviendas, lugares de trabajo, vehículos, animales domésticos o cultivos. Por ello, una de las fórmulas que se van a utilizar es lo que se hace también con otro tipo de fondos. De esta forma las administraciones insular, autonómica o estatal adelantan los fondos para las contingencias y actuaciones que sean más urgentes con cargo a los fondos europeos cuando Bruselas y el Parlamento Europeo resuelvan la aprobación de las ayudas y las canalice al Estado miembro. En el caso del Fondo de Solidaridad la subvención se utilizará en el plazo de 18 meses a partir de la fecha en que se haya desembolsado. El Estado beneficiario deberá devolver la parte que finalmente no se haya utilizado. Seis meses después de la expiración del plazo de 18 meses, el Estado presentará a la Comisión un informe sobre la ejecución. El Parlamento Europeo consiguió en la última reforma del Fondo de Solidaridad de 2016 que la Comisión dé una respuesta más ágil y diligente cuando se solicita este fondo y que se arbitren anticipos. Es la Cámara de Estrasburgo la competente en aprobar los gastos extraordinarios del presupuesto europeo, según explica el eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar.

    5. ¿Cuál es el tratamiento de las regiones ultraperiféricas en los fondos?

    Como sucede en el resto de líneas de financiación comunitaria, las regiones ultraperiféricas como Canarias tienen un tratamiento diferenciado. Así sucedió cuando se reguló el umbral mínimo de pérdidas necesario para solicitar la financiación ante catástrofes naturales. Una catástrofe natural se considera «grave» si ocasiona daños directos en el Estado miembro que se estimen en más de 3.000 millones de euros o en más del 0,6 % de la renta nacional bruta del Estado beneficiario. Asimismo, «catástrofe natural regional» se define como toda catástrofe natural en una región que produzca daños directos superiores al 1,5 % del producto interior bruto (PIB) de dicha región. En el caso de las regiones ultraperiféricas, en el sentido del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, este último umbral se sitúa en el 1% del PIB de la región. Sin embargo, en la actual redacción del reglamento del FSUE no se encuentra la erupción volcánica como catástrofe natural pero sí terremotos, inundaciones, incendios forestales y otro tipo de estragos. El eurodiputado López Aguilar matiza que en la erupción volcánica de La Palma concurren varios de estos supuestos, por lo que Canarias tiene derecho a solicitar financiación comunitaria. En la última resolución aprobada por la Eurocámara en mayo de este año se solicita a la Comisión Europea que en una futura reforma del fondo se centre en las regiones más expuestas a catástrofes naturales graves, a catástrofes naturales regionales o a emergencias graves de salud pública, en particular las regiones ultraperiféricas, las islas, las regiones montañosas y las regiones con alta actividad sísmica o volcánica o con riesgo de padecer crisis futuras de salud pública.

    6. ¿Qué gestiones realiza el Gobierno para disponer de los fondos de la UE?

    El presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, mantuvo ayer un primer contacto con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para precisar los mecanismos de los que dispone Bruselas para ayudas y subvencionar los gastos para afrontar la catástrofe natural de La Palma y reparar los daños que está causando. El Ejecutivo está ya en contacto con el Gobierno central, la representación permanente de España en la UE (Reper), los eurodiputados canarios y demás instancias comunitarias para articular los informes que se deben preparar para presentarlos ante la Comisión Europea a través del Estado. Con la declaración de zona catastrófica se da el primer paso y una vez que los técnicos evalúen el volumen de pérdidas provocadas por la destrucción del volcán y la lava se terminará de elaborar la documentación necesaria para presentarla tanto ante la Administración central del Estado como ante las instituciones de la UE. La evolución de la erupción y de la lava determinará el alcance real de las pérdidas en las infraestructuras y en la actividad económica.

En directo

Última actualización 11:44

hace 36 min

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Comercio, ha puesto en marcha una campaña de promoción de apoyo al comercio local, concienciando a residentes y visitantes de la necesidad, ahora más que nunca, de apostar por el consumo de cercanía.

La consejera responsable del área, Raquel Díaz, afirmó en una nota que "se trata, sin duda, de una campaña marcada por la erupción volcánica que afecta de lleno al sector comercial y de hostelería del Valle de Aridane e indirectamente al conjunto de la isla".

 Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite

La facturación en los comercios del oeste de La Palma ha caído en picado por la incertidumbre económica que provoca el volcán, y por una suerte de empatía colectiva que retrae las compras a aquellos que no quieren hacer ostentación de gastos frente a unos vecinos que lo han perdido todo. Distintas campañas empresariales y de las administraciones tratan de salvar el sector en estas vísperas navideñas.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 25 terremotos en La Palma desde la pasada medianoche, el mayor de magnitud 4,2 en Fuencaliente, de intensidad IV, a 11 kilómetros de profundidad y a las 05.14 horas.

Miss Caffeina, Lori Meyers, Mikel Erentxun, Coque Malla, Fangoria, Miguel Ríos, Kiko Veneno y los canarios Pedro Guerra, Ana Guerra, Efecto Pasillo, Valeria Castro y Maikel Delacalle son los primeros artistas y grupos que han confirmado su participación en La música con La Palma: Más fuertes que el volcán, el macroconcierto solidario que RTVE, en colaboración con la Asociación de Promotores Musicales (APM), el WiZink Center y el Cabildo de La Palma, organiza el próximo 8 de enero en Madrid.

Los beneficios de este concierto irán destinados a los damnificados por el volcán. Esta iniciativa se ha presentado el miércoles en Torrespaña, en un acto en el que el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, se ha dirigido a los habitantes de La Palma.

El volcán de La Palma inició diciembre con el mayor episodio de sismicidad desde que se inició el proceso eruptivo el pasado 19 de septiembreEn tres días, los sismógrafos han registrado cerca de un millar de temblores, con el 95% de ellos detectados a profundidades medias en lo que supone una señal de que los depósitos de magma están en constante movimiento. Y es que la lava sigue brotando, aunque lo hace casi de forma exclusiva por el segundo cono que nació el pasado fin de semana y que avanza ladera abajo sobre antiguas coladas. Los técnicos y científicos continúan con el seguimiento de este material ante la posibilidad de que reactive el frente número 8, que desde el pasado 21 de octubre está detenido a las puertas de la iglesia de La Laguna.

Todos los palmeros siguen mirando este jueves hacia el volcán. El cono principal ha perdido fuerza desde que la madrugada del pasado sábado se formara el segundo cráter. El informe científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) apuntó ayer que la chimenea primigenia tiene una actividad «escasa e intermitente», en la que predomina una fase «fumarólica», en referencia a los gases y vapores que expulsa. Con este panorama, la emisión de lava se concentra en el segundo de los conos, el formado al noreste que en cuestión de tres días ha construido un edificio de varias decenas de metros de altura.

El Gobierno de Canarias prevé crear bonos turísticos, en forma de tarjeta monedero, para que los turistas nacionales viajen en 2022 a La Palma y así se pueda reactivar la economía de la isla, que se ha visto afectada por la erupción volcánica.

El número de albergados en centros hoteleros se sitúa en 533, lo que supone 4 menos que ayer. Del total, 422 se hospedan en el hotel Princess de Fuencaliente y 71 en el hotel Valle de Aridane de Los Llanos y 40 en el hotel H10 Taburiente Playa en Los Cancajos, Breña Baja. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

La superficie afectada por la lava ya se han alcanzado las 1.134 hectáreas, mientras que los deltas lávicos no han variado en superficie, al menos en la que es visible. La anchura máxima entre las coladas exteriores sigue siendo de 3.350 metros.

"La energía lávica está circulando por la zona norte y la zona centro, en esta última zona alimenta tubos lávicos que al final terminan alimentando los deltas, tanto el del sur como el del norte, aunque ahora se concentra más energía en el del norte", explicó para añadir que "nos sigue preocupando la colada que circula más al norte, que la UME identifica con el número 12 al haberse desgajado de coladas anteriores, aunque termina luego circulando por encima de coladas anteriores".

La acumulación de piroclastos ha generado un nuevo cono en el volcán de La Palma que emite lava sin ocupar más territorio, pues discurre al norte y al centro de las coladas más antiguas, no obstante, los expertos están preocupados con el aporte lávico a la colada 12, la situada más al norte del volcán de La Palma, ha señalado este mediodía en rueda de prensa Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 08.32 horas más de 130 sismos en La Palma, registrando el de mayor magnitud de 4, con intensidad IV, en Fuencaliente a las 00.24 horas, cuando se produjo a 11 kilómetros de profundidad.

Desde que la tierra se abriese en La Palma hace más de dos meses, son muchas las cosas que la lava del volcán se ha llevado a su paso y otras tantas que se han complicado en la vida cotidiana. Es el caso de aquellos enfermos que tienen que desplazarse a Tenerife para recibir tratamiento médico y ahora tienen que ir en barco porque la ceniza impide los vuelos.

En La Palma no se prestan servicios de radioterapia, neonatología o neurocirugía, ni tampoco se pueden practicar cateterismos a las personas que sufren un infarto. Algo que el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, achaca a la "realidad canaria", ya que es una situación muy similar a la del resto de islas a excepción de Tenerife y Gran Canaria.

El volcán de La Palma continúa con su actividad intermitente que en algunos casos ha provocado que durante un corto espacio de tiempo los dos cráteres hayan dejado de emitir gases y lava, como el episodio ocurrido a las once de la mañana del pasado lunes. Sin embargo, ambos conos siguen con la emisión de material volcánico que discurre por la ladera desde Cumbre Vieja hacia el oeste de la Isla. El último centro de emisión, que se formó la madrugada del pasado sábado, alimenta a la nueva colada que avanza pegada a la número 8, la situada más al norte, en su camino hacia el barrio de La Laguna. Morcuende explicó que durante la madrugada de ayer este frente apenas había caminado unos 100 metros y se situaba, según mediciones realizadas a través de la web Grafcan del Ejecutivo regional, a 1,2 kilómetros de la iglesia San Isidro Labrador de la citada localidad, frente a la que se encuentra detenida la colada 8.

La presencia de monóxido de carbono, un gas que en caso de inhalación puede provocar la muerte en cuestión de segundos, está provocando enormes dificultades a los equipo de emergencia que acuden a la zona de exclusión situada al sur del volcán de La Palma (Corazoncillo, Las Manchas o Jedey). Los militares se han topado dentro de algunas edificaciones con aves fallecidas por la inhalación de este gas, que es incoloro, invisible e insípido, por lo que su detección sólo se puede realizar mediante aparatos especializados.

El decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Sigfrido Herráez, ha propuesto instar a los gobiernos de España y Canarias, así como al Cabildo de La Palma, a convocar un concurso internacional para construir una nueva ciudad para las personas damnificadas por el volcán de Tajogaite.

La propuesta ha sido trasladada al Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y el objetivo es restituir las cerca de 3.000 edificaciones afectadas por el volcán, primando la calidad de vida de los palmeros, se indica en un comunicado del Colegio de Arquitectos de Madrid.

Ver más