Canarias se acogerá al Fondo de Solidaridad de la UE (FSUE) para sufragar parte de los daños ocasionados por la erupción del volcán de La Palma en las infraestructuras públicas, que se están viendo seriamente afectadas por el paso de las lenguas de lava hacia el mar. El primer paso para que sea posible se dará en el próximo el Consejo de Ministros con la declaración de La Palma como ‘zona de emergencia’ de Protección Civil –antes catastrófica–, ante los estragos que está ocasionando la erupción, según anunció ayer el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, antes de dejar la isla rumbo a Nueva York, donde participa en una Asamblea de la ONU.

El compromiso con La Palma «es rotundo», insistió antes de partir desde hacia Nueva York donde estaba prevista su presencia en la Asamblea de la ONU.

El presidente regresará al Archipiélago para acompañar los Reyes, Felipe VI y doña Letizia, en una visita mañana a la isla a fin de conocer de primera mano la situación provocada por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

La declaración de zona de emergencia es vital para que La Palma pueda acceder no solo a los fondos de la UE sino a ayudas económicas para particulares por daños en viviendas y enseres de primera necesidad, para establecimientos industriales, mercantiles y de servicios o a producciones agrícolas o ganaderas. Para que se pueda optar a subvenciones por daños en infraestructuras municipales, redes viarias, a líneas de préstamo preferenciales subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) o a ayudas fiscales o laborales.

El Consejo de Ministros reclama a los bancos los escasos pisos vacíos que tiene en la isla

A la espera de que esa declaración se haga efectiva el Consejo de Ministros sí aprobó ayer activar el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública que se nutre de las aportaciones de las aseguradoras.

Se pone a disposición de los afectados por el volcán un teléfono gratuito (900 222 665) y una página web (consorseguros.es) donde puedan agilizar la tramitación de los daños que les haya ocasionado la erupción.

Las pólizas de seguros no cubren este tipo de siniestros extraordinarios, por lo que es el Consorcio de Compensación del Seguro el encargado de tramitar las indemnizaciones para todos los afectados que tuvieran una póliza, bien de hogar o de automóviles. Queda en el aire qué sucederá con las explotaciones agrarias cuyas pólizas tampoco contemplan los volcanes .

La portavoz del Ejecutivo la ministra Isabel Rodríguez informó además de que se han mantenido conversaciones con entidades bancarias para que pongan disposición de los evacuados los inmuebles que tengan vacíos. Una iniciativa que toma por sorpresa a los responsables de Vivienda en el Archipiélago por cuanto el stock de pisos en manos de la banca en la Palma es muy escaso. Se concentra sobre todo en las grandes ciudades de Tenerife y Gran Canaria.

32

Erupción en La Palma Andrés Gutiérrez

Mecanismos de la UE

Las iniciativas del Ejecutivo central van dirigidas a los particulares, a fin de recuperar las infraestructuras públicas el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, mantuvo ayer un primer contacto con la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para abordar los mecanismos e instrumentos disponibles por la UE para actuar ante esta catástrofe.

El jefe del Ejecutivo regional valoró en alrededor de 450 millones de euros las pérdidas materiales que ocasionará la erupción volcánica, por lo que se tienen garantizadas partidas provenientes del fondo de solidaridad, que estipula para las regiones ultraperiféricas que los daños superen el 1% del producto interior bruto (PIB) de la región.

Junto al FSUE, existen otras líneas de financiación como el Mecanismo Europeo de Protección Civil y las medidas incluidas en los fondos destinados al sector primario para ayudar a los agricultores que hayan perdido cultivos y animales. Asimismo, la comisaria trasladó a Torres que se analicen otro tipo de líneas de financiación que existen en los fondos estructurales y en los fondos de reactivación (React-EU).

Los Reyes visitan mañana las zonas afectadas por la erupción en Cumbre Vieja

La prioridad de los fondos europeos de emergencia son las infraestructuras públicas, como colegios, carreteras, servicios esenciales (abastecimiento de agua), además de viviendas o soluciones habitacionales provisionales para los afectados. La propuesta del Gobierno de Canarias se presentará una vez se tengan cuantificados los daños a través del Estado.

Una de las opciones que contempla el Ejecutivo es adelantar fondos propios, del Estado o mediante créditos con cargo a la financiación comunitaria que llegue con posterioridad. La comisaria Ferreira indicó que los fondos europeos contemplan sufragar el alojamiento transitorio de los damnificados, mientras se trabaja en una solución habitacional definitiva.

Impresionantes imágenes del volcán de La Palma en erupción

Impresionantes imágenes del volcán de La Palma en erupción

ERTE específicos

Otra de las ayudas sobre la mesa es la planteada ayer por el ministerio de Trabajo a los agentes sociales en la negociació de la prórroda de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por covid. Consistiría en la creación de una figura específica para toda Canarias, y no solo para La Palma, a fin de proteger a los trabajadores afectados por la erupción del volcán. Estos ERTE se extenderían, de entrada, hasta el 31 de enero (igual que los activados para la pandemia), y después se evaluará específicamente cómo sigue su evolución.

Precisamente ayer todos los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado firmaron una declaración institucional en la que, además de mostrar su «apoyo» y «solidaridad» con las personas evacuadas de sus hogares en la isla de La Palma, instan al Gobierno y a todas las instituciones a «continuar desplegando el máximo esfuerzo» para ayudar a la ciudadanía afectada y a que, lo antes posible, reciban apoyo económico para paliar las consecuencias de la erupción del Cumbre Vieja. En el mismo sentido se manifestó el Parlamento de Canarias.

A la espera de la visita de los Reyes mañana, hoy se traslada a la isla el presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

Un dolor compartido

La sesión plenaria de Parlamento de Canarias arrancó ayer con la lectura de una declaración institucional para enviar un mensaje de solidaridad a la sociedad palmera «en estos momentos de gran preocupación». La Cámara trasladó todo su apoyo y cariño a las personas evacuadas de sus hogares y, muy especialmente, a quienes han perdido sus viviendas, sus cultivos o cualquier otro bien bajo la lava: «El dolor, angustia y desesperación de ellos y ellas lo sentimos en toda Canarias». Los grupos parlamentarios pusieron también en valor «la respuesta del pueblo de La Palma, su ejemplo de civismo en unos momentos muy duros».

  • PREGUNTAS DESTACADAS

    1. ¿Qué líneas de ayudas tiene la UE para las catástrofes naturales?

    La principal ayuda de la que dispone la UE en casos como el de la erupción volcánica de La Palma y sus consecuencias es el Fondo de Solidaridad, articulado para dar respuesta desde las instituciones comunitarias en casos de catástrofes naturales graves o emergencias de salud pública que afecten a un Estado miembro o a una región concreta. Este fondo puede movilizar hasta 500 millones de euros anuales, más la dotación del año anterior si no se ha agotado. Otra línea de ayuda para este tipo de estragos es el Mecanismo Europeo de Protección Civil, destinado a apoyar con medios materiales y económicos los costes del despliegue de los equipos de seguridad y emergencias en caso de catástrofes de esta índole. Para la afección a los cultivos agrícolas, la ganadería y la pesca los fondos comunitarios destinados al sector primario también contemplan medidas específicas cuando las plantaciones o los recursos pesqueros se ven dañados por la destrucción que provoca un fenómeno natural. En los fondos estructurales (Feder y FSE) y en los de reactivación (React-EU) también hay líneas de financiación que tendrán que ser analizadas por el Gobierno regional.

    2. ¿Cuándo se pueden solicitar las ayudas europeas?

    La mayoría de los fondos comunitarios para hacer frente a la destrucción provocada por el volcán se solicita cuando se tenga la cuantificación del volumen de daños ocasionados por la erupción. En el caso del Fondo de Solidaridad (FSUE), Canarias, en su condición de región ultraperiférica, puede solicitar ayuda a Bruselas cuando los daños supongan más del 1% del PIB de las Islas, lo que equivale a entre 410 y 450 millones de euros. Lo mismo sucede en el caso de las ayudas a la agricultura y otras actividades económicas afectadas, es decir, una vez que se cuantifiquen las pérdidas y sean trasladadas a las instituciones comunitarias por el Gobierno central, que es el interlocutor de Bruselas en estos casos. El reglamento del Fondo de Solidaridad estipula que en un plazo de doce semanas a partir de los primeros daños ocasionados por la catástrofe, el Estado afectado presentará a la Comisión una solicitud de contribución financiera del FSUE. El Estado debe estimar los daños totales directos causados por la catástrofe natural y sus repercusiones en la población, la economía y el medio ambiente afectados, así como el coste de las medidas necesarias.

    3. ¿Qué daños cubre la financiación comunitaria?

    Los daños y afecciones que sufragan los fondos procedentes de Bruselas cubren sobre todo la destrucción de las infraestructuras públicas, es decir, el impacto de la erupción y el recorrido de la lava en carreteras, saneamientos, infraestructuras hidráulicas, cableado eléctrico, telecomunicaciones, centros educativos y otro tipo de edificaciones públicas. Asimismo, también puede sufragar la construcción o mantenimiento de los alojamientos provisionales que se utilicen por la población afectada por la catástrofe y los gastos extra de las administraciones públicas para desplegar los medios humanos, técnicos y materiales de seguridad y emergencias necesarios para hacer frente a la situación, caso de cuerpos y fuerzas de seguridad, protección civil, recursos sanitarios, fuerzas armadas, bomberos, etcétera. El Ejecutivo tendrá que analizar si existen otras líneas de financiación que puedan ayudar en los daños a los bienes privados.

    4. ¿Qué trámites tienen las subvenciones de la UE?

    La maquinaria administrativa de la UE suele ser más lenta que la de la Comunidad Autónoma o el Estado a la hora de habilitar ayudas urgentes para los afectados por las consecuencias de la erupción, sobre todo en lo referido a la pérdida de bienes materiales como viviendas, lugares de trabajo, vehículos, animales domésticos o cultivos. Por ello, una de las fórmulas que se van a utilizar es lo que se hace también con otro tipo de fondos. De esta forma las administraciones insular, autonómica o estatal adelantan los fondos para las contingencias y actuaciones que sean más urgentes con cargo a los fondos europeos cuando Bruselas y el Parlamento Europeo resuelvan la aprobación de las ayudas y las canalice al Estado miembro. En el caso del Fondo de Solidaridad la subvención se utilizará en el plazo de 18 meses a partir de la fecha en que se haya desembolsado. El Estado beneficiario deberá devolver la parte que finalmente no se haya utilizado. Seis meses después de la expiración del plazo de 18 meses, el Estado presentará a la Comisión un informe sobre la ejecución. El Parlamento Europeo consiguió en la última reforma del Fondo de Solidaridad de 2016 que la Comisión dé una respuesta más ágil y diligente cuando se solicita este fondo y que se arbitren anticipos. Es la Cámara de Estrasburgo la competente en aprobar los gastos extraordinarios del presupuesto europeo, según explica el eurodiputado canario Juan Fernando López Aguilar.

    5. ¿Cuál es el tratamiento de las regiones ultraperiféricas en los fondos?

    Como sucede en el resto de líneas de financiación comunitaria, las regiones ultraperiféricas como Canarias tienen un tratamiento diferenciado. Así sucedió cuando se reguló el umbral mínimo de pérdidas necesario para solicitar la financiación ante catástrofes naturales. Una catástrofe natural se considera «grave» si ocasiona daños directos en el Estado miembro que se estimen en más de 3.000 millones de euros o en más del 0,6 % de la renta nacional bruta del Estado beneficiario. Asimismo, «catástrofe natural regional» se define como toda catástrofe natural en una región que produzca daños directos superiores al 1,5 % del producto interior bruto (PIB) de dicha región. En el caso de las regiones ultraperiféricas, en el sentido del artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, este último umbral se sitúa en el 1% del PIB de la región. Sin embargo, en la actual redacción del reglamento del FSUE no se encuentra la erupción volcánica como catástrofe natural pero sí terremotos, inundaciones, incendios forestales y otro tipo de estragos. El eurodiputado López Aguilar matiza que en la erupción volcánica de La Palma concurren varios de estos supuestos, por lo que Canarias tiene derecho a solicitar financiación comunitaria. En la última resolución aprobada por la Eurocámara en mayo de este año se solicita a la Comisión Europea que en una futura reforma del fondo se centre en las regiones más expuestas a catástrofes naturales graves, a catástrofes naturales regionales o a emergencias graves de salud pública, en particular las regiones ultraperiféricas, las islas, las regiones montañosas y las regiones con alta actividad sísmica o volcánica o con riesgo de padecer crisis futuras de salud pública.

    6. ¿Qué gestiones realiza el Gobierno para disponer de los fondos de la UE?

    El presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, mantuvo ayer un primer contacto con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, para precisar los mecanismos de los que dispone Bruselas para ayudas y subvencionar los gastos para afrontar la catástrofe natural de La Palma y reparar los daños que está causando. El Ejecutivo está ya en contacto con el Gobierno central, la representación permanente de España en la UE (Reper), los eurodiputados canarios y demás instancias comunitarias para articular los informes que se deben preparar para presentarlos ante la Comisión Europea a través del Estado. Con la declaración de zona catastrófica se da el primer paso y una vez que los técnicos evalúen el volumen de pérdidas provocadas por la destrucción del volcán y la lava se terminará de elaborar la documentación necesaria para presentarla tanto ante la Administración central del Estado como ante las instituciones de la UE. La evolución de la erupción y de la lava determinará el alcance real de las pérdidas en las infraestructuras y en la actividad económica.

En directo

Última actualización 14:20

Los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, siguen corroborando los signos de agotamiento del proceso eruptivo del volcán de La Palma, aunque el final de la erupción no tiene por qué implicar el final de algunos peligros asociados al fenómeno volcánico ni el final de la reactivación magmática en Cumbre Vieja.

La elevación del terreno en hasta ocho centímetros que se registró junto a los centros eruptivos del volcán de La Palma el pasado domingo, 19 de diciembre, ha revertido ya de forma completa, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche cinco terremotos en la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma, ninguno de ellos sentidos por la población.

Miles de personas vivirán estas navidades de una forma muy distinta a la habitual en La Palma. Muchas de ellas tendrán que hacerlo en una vivienda ajena, en un pequeño piso o incluso en una caravana aparcada en un parquin público porque su casa está bajo la lava o en zona de exclusión. Otras lo harán trabajando en el control de esta emergencia o en el estudio de la erupción del volcán de La Palma que, pese a estar ya en la cuenta atrás para que se declare finalizada, sigue siendo motivo de análisis pormenorizado. Serán unas fiestas atípicas, para algunas de ellas incluso una fecha más que tachar en su calendario nuevo, que comenzó aquel 19 de septiembre de 2021. Lo que sí tendrán todos en mente será ese volcán de Cumbre Vieja que, imponente, sigue muy presente marcando la vida de mucha gente.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha informado de que desde el inicio de la erupción volcánica hace tres meses ha destinado un total de 763.892,19 euros en ayudas económicas de emergencia para apoyar a 717 familias del municipio afectadas por el volcán de La Palma.

La concejal de Acción Social, Elena Concepción, explica en una nota que se han tramitado 989 ayudas que sirven para hacer frente, a gastos como el pago de alquileres, gasolina, y la compra de enseres de productos de necesidades básicas, electrodomésticos y mobiliario.

El único dato significativo es que persiste el episodio de deformación local que se inició el pasado 19 de diciembre, que requiere su seguimiento, sin observarse variaciones en el resto de datos y observables

El volcán de La Palma está a tres días de darse oficialmente por finalizado

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado ocho terremotos en La Palma desde la pasada medianoche siendo el mayor de magnitud 2,4 registrado en el municipio de Fuencaliente, a las 08.43 horas y una profundidad de 11 kilómetros.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional reitera que los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, corroboran los signos de agotamiento del proceso eruptivo en La Palma.

Los registros que recopilan diariamente los científicos sobre la erupción del volcán 'Cumbre Vieja' de La Palma corroboran una jornada más el agotamiento del proceso que comenzó el 19 de septiembre, por lo que restan cuatro días para poder dar el fenómeno por finalizado siempre que no haya variaciones en los datos.

Imágenes del satélite Landsat de la NASA han revelado la magnitud de los cambios experimentados en el humanizado paisaje del oeste de la Isla de La Palma, tras tres meses de erupción volcánica.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche tres terremotos en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma, ninguno de ellos sentidos por la población.

El Cabildo de La Palma ha informado este martes de que no se puede acceder a la costa del Valle de Aridane ni por mar ni carretera.

La corporación ha indicado en su cuenta de Twitter que, sin embargo, el acceso por el norte está permitido.

La inactividad del volcán de La Palma continuó ayer, a pesar de que, durante la noche del domingo, se detectó una deformación del terreno de ocho centímetros de altura en una de las estaciones de medición. Esa elevación del suelo se apreció en un único punto, en Roques de Jedey, y la máxima expresión del fenómeno se registró a las 22:00 horas del domingo, pues a partir de ese momento ha remitido, según la información de la portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, para la que ese episodio no varía el informe general sobre agotamiento del proceso volcánico.

La tendencia descendente de la sismicidad continúa en La Palma y desde la pasada medianoche apenas se han localizado seis terremotos, el mayor de magnitud 2,3 localizado en Fuencaliente, a las 00.53 horas y una profundidad de 36 kilómetros, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional corrobora los signos de agotamiento del proceso eruptivo en el volcán de La Palma, del que se han cumplido tres meses, aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas.

La erupción del volcán de La Palma cumplió ayer tres meses en medio de un proceso de «agotamiento» progresivo, según los científicos. No obstante, para poder asegurar que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre pasado está finalizado, los datos registrados y observables de los últimos días deben mantenerse en los niveles actuales durante cinco días más. Este plazo expirará precisamente el próximo sábado, día de Navidad.

La erupción del volcán en Cumbre Vieja ha alcanzado este domingo los tres meses de duración con los mismos signos de agotamiento de jornadas previas, por lo que se mantiene el plazo de diez días fijado por los científicos para darla por finalizada, de los que se han consumido cuatro.

En las últimas 24 horas no ha habido novedades, pues todos los observables directos en superficie y los datos obtenidos a través de la red de vigilancia siguen siendo bajos o nulos, aunque la portavoz del comité científico, Carmen López, ha insistido en la posibilidad de un repunte de la actividad eruptiva.

Ver más