Todo lo que hoy está en pie en el oeste de La Palma, mañana podrá dejar de existir. Las pocas imágenes que la retina puede captar son los últimos vestigios de toda una vida para los vecinos de Todoque (1.279 habitantes) y Tacande (704), que contemplan sin poder hacer nada cómo las memorias de una vida se calcinan en roca basáltica a miles de grados de temperatura. La lava que emana del volcán de Cumbre Vieja avanza a pocos centímetros por hora. Con tal parsimonia que las familias de la zona durante la mañana aún tuvieron tiempo de rescatar algunas de sus pertenencias más preciadas antes de que quedaran sepultadas para siempre tan solo unas horas después. En el cruce de La Laguna, donde la población fue desalojada desde el estallido del volcán el pasado domingo, la Guardia Civil escolta a unos pocos a sus viviendas, algunas de ellas amenazadas por una lengua de fuego que por la mañana se encontraba a menos de 30 metros pero a la tarde ya lo recubría todo totalmente. La adrenalina corre por las venas de los vecinos mientras recogen algo de ropa, fotos, dispositivos electrónicos y herramientas que puedan ayudarles a rehacer su vida.

Toda ayuda es poca. Bomberos, efectivos del Cabildo insular, la Policía Nacional y otros miembros de las fuerzas y cuerpos del estado se aúnan para trabajar al unísono con los vecinos, para rescatar los recuerdos y el trabajo de una vida. El volcán sigue rugiendo con fuerza desde las entrañas de La Palma, quejándose de la cantidad de magma que aún alberga en su interior. Sin embargo, el sonido ambiente ha cambiado ligeramente. Al intenso ruido sordo que surge del interior del cráter que ya se puede visualizar en la zona, se unen unas pequeñas explosiones que emanan del roce de la lava caliente con casas o alguna balsa de agua o piscinas.

El presidente del Cabildo advierte: «La zona del volcán no es segura»; pide evitar los traslados en coche

La lava que emana del volcán ya ha engullido a su paso 190 viviendas, pero las autoridades esperan que sean un millar y los daños ocasionados por esta escorrentía de productos volcánicos asciendan a más de 400 millones de euros antes de que el cauce de la gran colada de lava, que en las últimas horas se ha dividido en tres lenguas, alcance el mar. Una circunstancia que se demorará mucho más de lo que en un primer momento se había previsto. Y es que, muchos expertos consideraban que la llegada mar era inminente, sin embargo, la realidad geomorfológica de la isla se ha interpuesto en su camino. El terreno, a partir de Tacande, es mucho más llano, lo que está provocando que la colada se ralentice. Al menos eso ocurre en la boca principal, que ya va formando su propio cono volcánico y se comporta con un verdadero soplete de lava y piroclastos. La boca que le acompaña desde la noche del lunes –y que surgió a unos 600 metros de la primera–, por el momento, está soltando lava más líquida y desplazándose algo más rápido. La velocidad que ha adquirido es mayor que su gemela y empieza a arrasar lo que pronto dejará de ser el barrio de Tacande. A última hora de la tarde, la boca principal del volcan sufrió una nueva e importante erupción. Poco después, la lava empezó a salir por una nueva boca, la décima que se ha contabilizado, al norte de la primera y a tan solo unos metros de distancia de ella.

8

Desalojo del núcleo de Todoque, en Los Llanos de Aridane, por la erupción del volcán en La Palma

200 evacuados más.

Los vecinos desalojados como consecuencia de la aparición de una nueva boca eruptiva en Tacande oscilan entre 150 y 200 personas. El alcalde del municipio de El Paso, Sergio Rodríguez, detalló a Canarias Radio, que la evacuación se produjo por cuestiones de seguridad y sólo afecta a las zonas de El Espigón, Camino Nuevo y la parte alta de la calle Echedey. Las personas evacuadas se encuentran en pabellón Camilo León, a cubierto para evitar las lluvias de cenizas que ya afectan a la isla. La situación económica que deja esta erupción volcánica es de «auténtica ruina, se mire por donde se mire», según los pescadores y agricultores de la isla de La Palma. Los efectos de la lava han afectado por ahora a entre 300 y 400 explotaciones agrícolas, especialmente de plátano.

La ceniza viaja más lejos.

Un cambio en la dirección del viento en la cumbre, como confirmó David Suárez, delegado provincial de la Aemet, generó ayer que las cenizas del volcán viajaran mucho más lejos de los dos kilómetros de perímetro que hasta ahora venían estando afectados. El azufre también se ha desplazado, provocando que llegara a olerse desde zonas alejadas al volcán. Tanto este gas como las partículas de cenizas son nocivas y contaminante con lo que la población debe protegerse de ellas, ya sea permaneciendo en casa con las ventanas cerradas o poniéndose mascarilla.

Tras sufrir una intensificación de la actividad en su boca principal, el volcán abre una nueva

Ayuda a desalojados.

En esta emergencia, que ha llevado a declarar la antigua ladera de Los Pelados, junto al barrio de Todoque como zona catastrófica, cualquier ayuda es de agradecer. La cadena de supermercados Spar, que es la principal de la isla de La Palma, cuenta con dos establecimientos en la zona afectada, en La Laguna y en Puerto Naos, que se prevé que la lava alcance en los próximos días, en los que está intentando recuperar todos los alimentos posibles antes de que llegué la colada de lava. Como explica José Gabriel Barreto, que es el director de la cadena, con estos alimentos será posible dar de comer a las personas que se encuentran evacuadas –casi de 6.000 tras evacuar el barrio de Tacande, en el Paso - para que puedan consumir «algo más que bocadillos».

Apoyo psicológico.

Estrés, angustia y desesperanza. Son los sentimientos que más se repiten en la población que comprueba cómo los recuerdos de su vida quedan sepultados bajo la roca basáltica y las cenizas. En esta situación, los psicólogos se han volcado para dar su apoyo a la ciudadanía en esta primera fase de la emergencia. En este sentido, tanto la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y Salud Mental (ACN) como el Colegio de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, han puesto a disposición sus recursos para la población. Para contactar con ellos se puede escribir un correo identificándose a secretaria.acn@hotmail.es, donde se gestionará una videollamadas con los expertos, o bien contactándo con el 600 756 760, 696 087 014 o 922 289 060.

La población de Todoque, desalojada por el avance hacia el mar de la lava del volcán de La Palma

La población de Todoque, desalojada por el avance hacia el mar de la lava del volcán de La Palma David Rodríguez

El hospital retoma la actividad.

El Hospital de La Palma retomó ayer su actividad habitual, tanto en intervenciones quirúrgicas programadas como de consultas externas y visitas a pacientes ingresados, que fueron aplazadas de manera preventiva para garantizar la capacidad de respuesta del centro tras la erupción volcánica registrada este domingo por la tarde en la Isla. La reorganización de actividad se adoptó con carácter preventivo para garantizar la capacidad de actuación del centro ante un eventual incremento de actividad derivada de la erupción volcánica. Tras valorar la situación actual, y superadas las primeras horas de emergencia sin que se hayan registrado incidencias sanitarias de gravedad, se ha decidido la reanudación de la actividad.

Tres nuevos hidroaviones.

Entretanto continúan llegando a La Palma refuerzos para ayudar en las tareas de evacuación y en la extinción de los incendios que ocasione la erupción del volcán, entre ellos tres nuevos hidroaviones forestales desplazados este martes por el Ejército del Aire y miembros de cuerpos de bomberos forestales y urbanos. Además, hoy llegarán a la isla nuevos efectivos la Unidad Militar de Emergencias (UME), después de que el lunes se desplegaran en La Palma 60 miembros del Segundo Batallón con sede en la base de Sevilla, que elevaron el contingente a 180 efectivos y 57 vehículos.

600 metros separan las dos bocas del volcán que ahora amenazan la ladera de Los Pelados, al oeste de La Palma

Cortes de carreteras.

Las carreteras se siguen cerrando a medida que amplía el perímetro para salvaguardar a la población de los efectos del volcán. El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Borja Perdomo, aseguró que hay «algunas vías ya se han visto afectadas por la erupción». «La lava ha sepultado más de 500 metros de vía, como ha ocurrido en la carretera de Tacande, ya ha pasado la LP-2 y, próximamente, se espera que pueda llegar a la zona de Todoque», añadió Perdomo. En cuanto a las vías que siguen cortadas este martes en La Palma debido a la erupción del volcán, estas son: LP-2 desde el cruce del Sombrero hacia Las Manchas, también se mantiene cerrada la carretera de Tacande, la de Puerto Naos, Todoque y la que va desde Laguna hacia Tazacorte, esto incluye la LP-211 que sube hacia la zona del Secadero, en el municipio de El Paso.

Abstenerse curiosos.

El fenómeno natural es tan poco común que ha llamado la atención de cientos de curiosos que bien se desplazan desde otros lados de la isla o bien viajan desde otras islas para ver la espectacular salida de lava desde la dorsal de Cumbre Vieja. Sin embargo, La Palma ya se está encontrando problemas por albergar a tantas personas, y el primero ocurrió el pasado lunes, cuando el regreso de los curiosos a la zona este de la isla se juntó con el desalojo de los vecinos de Tacande. En la carretera que une ambas partes de la isla de manera directa se formó una ratonera. De ahí que el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, haya querido mandar un mensaje a la ciudadanía para que desistan de acudir a ver el volcán como si de un espectáculo se tratara. «La zona del volcán no es segura», sentenció el presidente insular haciendo alusión a la nueva actividad del volcán. «La sociedad debe evitar en la medida de lo posible acercarse a la zona en vehículos, principalmente para que los equipos de seguridad puedan realizar sus labores con normalidad», sentenció.

Los vecinos vacían sus casas en Todoque ante la llegada inminente de la lava

Los vecinos vacían sus casas en Todoque ante la llegada inminente de la lava Agencia ATLAS | EFE

En directo

Última actualización 14:20

Los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, siguen corroborando los signos de agotamiento del proceso eruptivo del volcán de La Palma, aunque el final de la erupción no tiene por qué implicar el final de algunos peligros asociados al fenómeno volcánico ni el final de la reactivación magmática en Cumbre Vieja.

La elevación del terreno en hasta ocho centímetros que se registró junto a los centros eruptivos del volcán de La Palma el pasado domingo, 19 de diciembre, ha revertido ya de forma completa, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche cinco terremotos en la zona afectada por la erupción del volcán de La Palma, ninguno de ellos sentidos por la población.

Miles de personas vivirán estas navidades de una forma muy distinta a la habitual en La Palma. Muchas de ellas tendrán que hacerlo en una vivienda ajena, en un pequeño piso o incluso en una caravana aparcada en un parquin público porque su casa está bajo la lava o en zona de exclusión. Otras lo harán trabajando en el control de esta emergencia o en el estudio de la erupción del volcán de La Palma que, pese a estar ya en la cuenta atrás para que se declare finalizada, sigue siendo motivo de análisis pormenorizado. Serán unas fiestas atípicas, para algunas de ellas incluso una fecha más que tachar en su calendario nuevo, que comenzó aquel 19 de septiembre de 2021. Lo que sí tendrán todos en mente será ese volcán de Cumbre Vieja que, imponente, sigue muy presente marcando la vida de mucha gente.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha informado de que desde el inicio de la erupción volcánica hace tres meses ha destinado un total de 763.892,19 euros en ayudas económicas de emergencia para apoyar a 717 familias del municipio afectadas por el volcán de La Palma.

La concejal de Acción Social, Elena Concepción, explica en una nota que se han tramitado 989 ayudas que sirven para hacer frente, a gastos como el pago de alquileres, gasolina, y la compra de enseres de productos de necesidades básicas, electrodomésticos y mobiliario.

El único dato significativo es que persiste el episodio de deformación local que se inició el pasado 19 de diciembre, que requiere su seguimiento, sin observarse variaciones en el resto de datos y observables

El volcán de La Palma está a tres días de darse oficialmente por finalizado

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado ocho terremotos en La Palma desde la pasada medianoche siendo el mayor de magnitud 2,4 registrado en el municipio de Fuencaliente, a las 08.43 horas y una profundidad de 11 kilómetros.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional reitera que los observables, tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia, corroboran los signos de agotamiento del proceso eruptivo en La Palma.

Los registros que recopilan diariamente los científicos sobre la erupción del volcán 'Cumbre Vieja' de La Palma corroboran una jornada más el agotamiento del proceso que comenzó el 19 de septiembre, por lo que restan cuatro días para poder dar el fenómeno por finalizado siempre que no haya variaciones en los datos.

Imágenes del satélite Landsat de la NASA han revelado la magnitud de los cambios experimentados en el humanizado paisaje del oeste de la Isla de La Palma, tras tres meses de erupción volcánica.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche tres terremotos en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma, ninguno de ellos sentidos por la población.

El Cabildo de La Palma ha informado este martes de que no se puede acceder a la costa del Valle de Aridane ni por mar ni carretera.

La corporación ha indicado en su cuenta de Twitter que, sin embargo, el acceso por el norte está permitido.

La inactividad del volcán de La Palma continuó ayer, a pesar de que, durante la noche del domingo, se detectó una deformación del terreno de ocho centímetros de altura en una de las estaciones de medición. Esa elevación del suelo se apreció en un único punto, en Roques de Jedey, y la máxima expresión del fenómeno se registró a las 22:00 horas del domingo, pues a partir de ese momento ha remitido, según la información de la portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, para la que ese episodio no varía el informe general sobre agotamiento del proceso volcánico.

La tendencia descendente de la sismicidad continúa en La Palma y desde la pasada medianoche apenas se han localizado seis terremotos, el mayor de magnitud 2,3 localizado en Fuencaliente, a las 00.53 horas y una profundidad de 36 kilómetros, según datos del Instituto Geográfico Nacional.

El último informe del Departamento de Seguridad Nacional corrobora los signos de agotamiento del proceso eruptivo en el volcán de La Palma, del que se han cumplido tres meses, aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad estromboliana y de emisión de coladas.

La erupción del volcán de La Palma cumplió ayer tres meses en medio de un proceso de «agotamiento» progresivo, según los científicos. No obstante, para poder asegurar que el proceso eruptivo que dio comienzo el 19 de septiembre pasado está finalizado, los datos registrados y observables de los últimos días deben mantenerse en los niveles actuales durante cinco días más. Este plazo expirará precisamente el próximo sábado, día de Navidad.

La erupción del volcán en Cumbre Vieja ha alcanzado este domingo los tres meses de duración con los mismos signos de agotamiento de jornadas previas, por lo que se mantiene el plazo de diez días fijado por los científicos para darla por finalizada, de los que se han consumido cuatro.

En las últimas 24 horas no ha habido novedades, pues todos los observables directos en superficie y los datos obtenidos a través de la red de vigilancia siguen siendo bajos o nulos, aunque la portavoz del comité científico, Carmen López, ha insistido en la posibilidad de un repunte de la actividad eruptiva.

Ver más