Erupción volcán La Palma

Prohibida la navegación en las zonas próximas a la erupción en La Palma

El sector primario en el oeste palmero se paraliza con la erupción

El litoral del oeste de La Palma, con la erupción de fondo.

El litoral del oeste de La Palma, con la erupción de fondo. / E. D.

La actividad del sector primario, paralizada en buena parte de la zona oeste de la Isla debido a la erupción volcánica en La Palma. Desde huertas a grandes latifundios de varias fanegadas situadas en la zona del suroeste palmero, en jaque por la erupción que se produjo este domingo, 19 de septiembre, en La Palma. Marina Mercante prohíbe la navegación en dicho litoral.

Plataneras, aguacateros y vid. Esos son los principales cultivos que la lava ya ha afectado o que arrasará en las próximas horas. Y es que la trayectoria del magma se dirige hacia las mayores extensiones de cultivo, sobre todo de plátano, donde muchos invernaderos parecen ya arrugarse ante los más de 1.000 grados a los que se aproxima el gas con roca.

Muchos agricultores y jornaleros han recibido el ‘alto’ por parte de los recursos de emergencia cuando se disponían a acudir a su finca. En plena zafra de plátano, muchas piñas acabarán madurándose en el campo sin poder obtener nada por ellas en el mercado. Ese es el ‘mejor’ de los escenarios, puesto que un sepultamiento sí que supondría pérdidas irreparables para un sector muy castigado.

Asprocan, atenta al impacto del volcán en "la isla platanera de Canarias"

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) sigue con preocupación la evolución de la erupción volcánica iniciada este domingo en La Palma, "la isla platanera de Canarias", tanto por las producciones que queden sepultadas por la lava como por las que quedarán aisladas.

Fuentes de esta entidad privada, creada para coordinar la actividad de sus miembros, han manifestado a Efe que por el momento hacen un llamamiento a la prudencia porque estiman que "es pronto todavía para hacer una evaluación de daños".

"Lo que nos preocupa en este momento es que a la terrible pérdida de muchas viviendas, se puede sumar, no sólo la producción que se vea directamente afectada por la lava, sino también la parte de cultivo que quede aislada y a la que no se pueda acceder, siendo imposible el riego y cuidado de las fincas, lo que supondrá la pérdida de toda esa producción".

Asprocan ha subrayado que La Palma "es la isla platanera por excelencia de Canarias", ya que el 50 % de su PIB lo genera el plátano".

Más de 5.300 productores en la isla y cerca de 10.000 familias dependen directamente del cultivo del plátano.

La entidad ha resaltado también que economía de los municipios afectados por esta erupción volcánica "depende directamente de este cultivo, que supone más del 30 % del empleo de su población".

También en el sector primario, pero en materia pesquera, un nuevo freno. La Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife, de la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha emitido una resolución mediante la que prohíbe temporalmente la navegación en la zona afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma, reza el comunicado oficial.

En directo

Capitanía Marítima también ha ordenado la movilización de dos medios de Salvamento Marítimo en la zona para el ejercicio de control: el remolcador de Altura Punta Salinas y la salvamar Alphard.

Se adopta esta medida de manera preventiva, por el riesgo inherente para la navegación, ante la posible llegada de las coladas volcánicas al mar.

Asimismo, se trata de concienciar a la población, al ser conscientes de que el atractivo propio de este fenómeno puede generar una concentración de embarcaciones en las zonas circundantes al punto donde está previsto que lleguen las coladas volcánicas al mar, lo que podría generar accidentes indeseables y/o interferir en las operaciones de emergencia que se pudieran realizar.

La prohibición de navegar afecta a una zona acotada del litoral occidental de la isla: al sur por la Punta del Pozo (Puerto Naos, Los Llanos de Aridane) y al norte por la Playa de las Viñas (Tazacorte) y la paralela a la costa, a media milla náutica de dicho litoral.

Se recomienda que la navegación marítima en la zona afectada se realice por el meridiano 017° 57,0 W o al oeste del mismo.

Esta prohibición no afectará a buques y embarcaciones de las administraciones públicas que realicen labores científicas, de control de la evaluación del proceso volcánico, de labores de control del tráfico marítimo, así como a policía administrativa o salvamento marítimo. Pero, en todo caso, estas embarcaciones mantendrán una distancia suficiente de la zona de llegada de las coladas al mar, así como de las nubes que dicho evento provoque.

Las medidas estarán en vigor hasta que desaparezca el riego provocado por la erupción volcánica y podrán modificarse en función de la evolución del volcán.