La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la isla de La Palma hasta seis sismos con magnitudes de entre 2 y 2.3 en la escala de Richter que se han producido en apenas media hora.

Los temblores se han registrado entre las 14.12 y las 14.44 horas, la mayoría de ellos al sur del municipio de El Paso y con profundidades que han oscilado entre los 6 y los 9 kilómetros.

Los mayores sismos, de 2.3, se produjeron a las 14.27 y 14.44 al sur y sureste de El Paso, a 6 y 9 kilómetros de profundidad, respectivamente. El resto tuvieron magnitudes de 2, 2.1 y 2.2.

Desde la pasada medianoche, el IGN ha localizado 97 terremotos en la zona del volcán Cumbre Vieja, dos de ellos sentidos por la población. El primero, de magnitud 3.2 sentido con intensidad III, tuvo lugar a las 04.26 horas y se llegó a notar en El Paso, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane y Villa de Mazo. El segundo ocurrió a las 13.48 y tuvo una magnitud de 2.5 con intensidad II.

Reunión este sábado del Comité Director del Pevolca.

¿Erupción inminente?

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha señalado hoy que por ahora no hay evidencias de que se vaya a producir una erupción volcánica en la isla de forma inminente a pesar del aumento en las últimas horas de la sismicidad.

No obstante, Zapata ha señalado que el comité científico del Plan de Prevención Volcánica de Canarias, Pevolca, se reunirá todos los días para evaluar la situación y adoptar nuevas medidas si fuera necesario.

El presidente insular ha adelantado que se mantiene en amarillo el semáforo volcánico ante la falta de evidencia de que se pueda producir una erupción volcánica con carácter inminente.

Ha reconocido que preocupa el aumento de la sismicidad por los daños que pueda producir en las personas.

Ha adelantado que se está ultimando el plan de evacuación de varios municipios por si fuera necesario llevarlo a cabo y ha pedido a la población que permanezca atenta a los canales oficiales de información.

Además ha recordado que hoy comienzan a impartirse las charlas informativas con técnicos cualificados que explicarán a la población la situación producida por la serie sísmica que desde hace una semana se registra en la isla.