eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los damnificados por el incendio de El Paso ya pueden reclamar las ayudas al Estado

La colaboración entre el Cabildo insular y el Ayuntamiento de El Paso ha puesto en servicio, en la Casa de la Cultura del municipio, una oficina de atención al público

Una de las viviendas afectadas por el incendio del pasado agosto. E. D.

Con la apertura de la oficina de atención al público en el municipio de El Paso para atender a las peticiones de asesoramiento de quienes sufrieran pérdidas materiales como consecuencia del incendio del pasado 17 de agosto, se posibilita iniciar los trámites ante el Estado para instrumentar las ayudas económicas.

La colaboración entre el Cabildo insular y el Ayuntamiento de El Paso ha puesto en servicio en la Casa de la Cultura del municipio del centro de la Isla esta instalación, cuya gestión está a cargo de la empresa pública Gesplan, que cuenta dos profesionales que se encargarán de colaborar y prestar asesoramiento en la tramitación de la solicitud de las ayudas del Estado por el incendio.

La oficina estará abierta de 08:00 a 14:00 horas para la atención ciudadana, de lunes a viernes, y a ésta podrán acudir todas aquellas personas que precisen de asesoramiento para la tramitación de las ayudas del Estado por la afección del incendio sufrido en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane el pasado mes de agosto.

Los trabajos de peritación de las edificaciones dañadas por el fuego siguen avanzando y ya se han podido elaborar los expedientes de una veintena del total de 52 que se encuentran registradas.

Una tarea que también ha encomendado el área de Medio Ambiente del Cabildo a la empresa pública Gesplan, para dar apoyo a las oficinas técnicas municipales en la elaboración de los informes de peritación de daños en viviendas y enseres necesarios para solicitar las ayudas. En estos trabajos, el gabinete técnico de Gesplan está operando de forma coordinada con los técnicos municipales, tanto del Ayuntamiento de El Paso como de Los Llanos de Aridane.

En materia agrícola, el Gobierno de Canarias acordó con distintas entidades financieras el adelanto del pago de las indemnizaciones de Agroseguro a los afectados por el incendio, así como por el temporal de calor y viento que afectó a las Islas el pasado 16 y 18 de agosto.

En ese trabajo, se ha coordinado el adelanto de las indemnizaciones a los afectados que cuentan con seguro agrario por parte de las entidades bancarias en condiciones preferentes y se puso sobre la mesa la importancia de incentivar la contratación de los seguros agrarios por parte de los productores.

Desde Agroseguro han estimado que las indemnizaciones superen los diez millones de euros, siendo la isla de La Palma la más afectada con 1.650 hectáreas de cultivo de plátano afectadas en su vertiente oeste, además de otras 170 hectáreas aseguradas con plantaciones de uva, aguacate, planta viva y hortalizas. En Tenerife los daños alcanzan las 370 hectáreas en su mayoría de plátano y uva para vino. El Hierro y La Gomera también cuentan con parcelas dañadas. Durante el mes de septiembre 27 peritos seguirán evaluando las zonas afectadas.

Durante el encuentro, en el que participaron responsables de la Consejería y de organizaciones agrarias, también se acordó crear una mesa técnica de trabajo para incluir en el convenio suscrito con las entidades bancarias para adelantar el abono de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) destinadas a la modernización, transformación y a jóvenes agricultores y ganaderos nuevas líneas e incluir el adelanto de los pagos del POSEI

Compartir el artículo

stats