Agroseguro, el sistema español de Seguros Agrarios Combinados, estima que las indemnizaciones por los daños producidos por la ola de calor y viento registrada en Canarias entre el 16 y el 18 de agosto superarán los 10 millones de euros.

En un comunicado, Agroseguro recalca que durante esos tres días, en los que también se produjo el incendio de La Palma, Canarias vivió el peor episodio de golpe de calor más grave de su historia, y que estas condiciones meteorológicas provocaron la destrucción intensa de hojas, el quemado de frutos y el colapso de plantas.

La vertiente oeste de la isla de La Palma fue la zona más afectada, con 7.400 parcelas y 1.650 hectáreas de cultivo de plátano afectadas –lo que representa más del 85% de la producción platanera de la zona–, a las que se suman otras 170 hectáreas aseguradas de uva de vino, aguacate, planta viva y hortalizas.

Por su parte, los daños en la isla de Tenerife alcanzaron las 370 hectáreas de cultivos asegurados, en su mayoría plátano y uva de vino.

También se han recibido partes de siniestro, aunque de manera puntual, de productores asegurados de las islas de El Hierro, La Gomera y Gran Canaria, señala Agroseguro en un comunicado.

Debido a la extensión de la superficie siniestrada y la gravedad de los daños, y con el objetivo de agilizar su valoración, se han destinado a esta labor 13 peritos desplazados desde diferentes zonas de las islas Canarias, reforzados con otros 14 trasladados desde la península, que dedicarán a ello buena parte del mes de septiembre.