El Consejo de Ministros de este martes acordó la declaración de zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (Zaepc), popularmente definidas como zona catastrófica, a todos los espacios que en las últimas semanas han sido pasto de incendio forestales, incluyendo a los municipios palmeros de Los Llanos de Aridane y El Paso entre las trece comunidades autónomas afectadas.

La medida se justifica ante la gravedad del suceso que obligó a la comunidad autónoma canaria a activar los planes de protección de Nivel 2, tal y como establece el Plan Estatal General de Emergencias (Plegem) aprobado el pasado 15 de diciembre por el Gobierno nacional para acceder a la declaración de Zaepc.

En el caso de La Palma, se trata de una emergencia de protección civil «de grandes proporciones», que provocó daños en infraestructuras y en bienes públicos y privados, así como daños en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas sin que se produjeran daños personales. La declaración de zona catastrófica permitirá que los afectados puedan beneficiarse de una serie de medidas y ayudas destinadas a paliar tanto daños materiales en vivienda y enseres, así como en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios y de otros servicios. Al acuerdo se podrá incorporar la posible adopción de medidas fiscales relativas al IBI, IAE, IGIC e IRPF para compensar las pérdidas ocasionadas.

La declaración también incluye ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, así como a las corporaciones locales en sus labores de recuperación de las áreas devastadas por el fuego.

Daños sin valorar

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, compareció al finalizar el Consejo de Ministros para informar que estos daños «no han podido ser identificados y cuantificados con la precisión necesaria para determinar las ayudas destinadas a paliar tales perjuicios, por cuanto la fase de recuperación, iniciada inmediatamente después de la de intervención, no ha finalizado todavía». Por su parte, desde el Ejecutivo canario, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, la palmera Alicia Vanoostende, apuntó que «con esta declaración, el Estado habilitará una línea de ayuda fundamental para mitigar los daños de índole material y personal, principalmente las afecciones en infraestructuras, viviendas, enseres y en establecimientos agrarios, entre otras acciones».