El Consejo de Ministros declara zona catastrófica a El Paso y Los Llanos
Esta decisión permitirá a los afectados recuperar parte de las pérdidas registradas en el incedio que la pasada semana destruyó un buen número de huertas y plataneras

Imagen aérea de la zona que la pasada semana se vio afectada por el fuego. / E. D.
Ramón Pérez
El Consejo de Ministros de este martes acordó la declaración de zonas afectadas gravemente por emergencias de protección civil (Zaepc), popularmente definidas como zona catastrófica, a todos los espacios que en las últimas semanas han sido pasto de incendio forestales, incluyendo a los municipios palmeros de Los Llanos de Aridane y El Paso entre las trece comunidades autónomas afectadas.
La medida se justifica ante la gravedad del suceso que obligó a la comunidad autónoma canaria a activar los planes de protección de Nivel 2, tal y como establece el Plan Estatal General de Emergencias (Plegem) aprobado el pasado 15 de diciembre por el Gobierno nacional para acceder a la declaración de Zaepc.
En el caso de La Palma, se trata de una emergencia de protección civil «de grandes proporciones», que provocó daños en infraestructuras y en bienes públicos y privados, así como daños en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas sin que se produjeran daños personales. La declaración de zona catastrófica permitirá que los afectados puedan beneficiarse de una serie de medidas y ayudas destinadas a paliar tanto daños materiales en vivienda y enseres, así como en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios y de otros servicios. Al acuerdo se podrá incorporar la posible adopción de medidas fiscales relativas al IBI, IAE, IGIC e IRPF para compensar las pérdidas ocasionadas.
La declaración también incluye ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes, así como a las corporaciones locales en sus labores de recuperación de las áreas devastadas por el fuego.
Daños sin valorar
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, compareció al finalizar el Consejo de Ministros para informar que estos daños «no han podido ser identificados y cuantificados con la precisión necesaria para determinar las ayudas destinadas a paliar tales perjuicios, por cuanto la fase de recuperación, iniciada inmediatamente después de la de intervención, no ha finalizado todavía». Por su parte, desde el Ejecutivo canario, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, la palmera Alicia Vanoostende, apuntó que «con esta declaración, el Estado habilitará una línea de ayuda fundamental para mitigar los daños de índole material y personal, principalmente las afecciones en infraestructuras, viviendas, enseres y en establecimientos agrarios, entre otras acciones».
- Absueltos de defraudar 825.000 euros al Cabildo de La Palma por el asfaltado de una vía
- Un hallazgo arqueológico en La Palma revela un complejo ritual de los primeros pobladores de la Isla
- Garafía sueña con un teleférico para ‘trepar’ al Roque de los Muchachos
- Oficina de Atención a los afectados del volcán supera las 9000 consultas
- Santa Cruz de La Palma contará con un Palacio de Congresos diseñado por estudiantes
- ¿En qué isla se encuentra el pino canario más antiguo del mundo? Un creador de contenidos nos da la respuesta
- El Tajogaite guía el presupuesto palmero por quinto año consecutivo
- El Cabildo de La Palma adjudica la mejora del acceso al Roque de Los Muchachos