Los dos centros de iniciativas turísticas de la Isla, pertenecientes a cada una de las federaciones de empresarios palmeros, mantienen conversaciones para unir sus directivas y asociados. Es el primer paso para alcanzar la fusión de toda la patronal. El CIT (Centro de Iniciativas Turísticas) de La Palma y CIT Tedote se dividen entre a sus asociados a todas las empresas vinculadas al sector turístico de La Palma, integrándolas también en la Federación de Empresarios y en la Federación de Asociaciones Empresariales, respectivamente.

Son públicas las negociaciones que desde hace muchos meses mantienen los equipos que dirigen Tomás Barreto y Mercedes Rodríguez para lograr esa unidad del sector empresarial que les permitiría obtener sinergias y un mayor peso a la hora de reivindicar cualquier asunto favorable para la patronal palmera ante las administraciones, que también les reclaman esa unidad de acción para hacer al tejido empresarial más fuerte en la Isla.

Ahora, en la última asamblea del CIT Insular de La Palma se renovó su junta directiva y se decidió aprobar el acuerdo de unión con el CIT Tedote. En un comunicado, agradecieron el «esfuerzo y dedicación» de los miembros de la junta directiva saliente, dando la bienvenida a los nuevos mandatarios que seguirán bajo la dirección de Juan Cristóbal Hernández.

Este destacó que la asamblea sirvió para «marcar desde el minuto uno los objetivos y las líneas de trabajo a desarrollar», para de este modo maximizar los resultados de los proyectos elaborados por el CIT Insular y «obtener la mayor repercusión positiva sobre el turismo y el desarrollo del mismo en la isla de La Palma.

Entre los objetivos y las líneas de actuación prioritarias del CIT Insular de La Palma se apunta el fomentar La Palma como destino para la preparación física de deportistas de élite y, a su vez, promocionar la Isla como destino ideal para la realización deportes náuticos y de montaña.

En relación a la fusión con el CIT Tedote, Juan Cristóbal Hernández destacó que se alcanza en la búsqueda de la unidad del sector, «con el fin de crear una única entidad, que represente y aglutine al mayor número de empresas dedicadas a el sector turístico de la Isla y conseguir una mayor capacidad de elaboración, gestión y organización de proyectos para el desarrollo turístico y la promoción económica de La Palma».