El Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos ultima abrir sus puertas al público, tras la conclusión de la obra civil, la dotación de contenidos y, ahora, la futura puesta en servicio de la acometida eléctrica. La Consejería de Infraestructuras del Cabildo de La Palma ha sacado a licitación pública la dotación de un centro de transformación de 250 kVA y la creación de la línea de media con un presupuesto de 145.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Así lo dio a conocer el responsable insular de Infraestructuras, Borja Perdomo, quien destacó que se trata de un paso fundamental para concluir este ambicioso proyecto, de gran interés social y turístico para la Isla, en el entorno de uno de los principales centros de investigación astronómicos que existen en el mundo, como es el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en el que la institución insular trabaja desde el anterior mandato con el convencimiento de que representará un gran impulso para La Palma.

La inminente apertura del Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración que existe entre el Cabildo, el Ayuntamiento de Garafía y el Instituto de Astrofísico de Canarias (IAC) para la creación de estas instalaciones. El proyecto que se va a ejecutar contempla la realización de un nuevo centro de transformación prefabricado, en una edificación aislada, en forma de caseta, con un transformador de 250 Kva. Mientras que la conexión con la red existente se realizará mediante una canalización subterránea.

El Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, que contribuirá a divulgar la astronomía, a la vez que el rico patrimonio natural y cultural que encierra este espacio, está situado en la carretera LP-4, en las proximidades del observatorio, en una parcela de aproximadamente 14.000 metros cuadrados y una superficie construida de 1.400 metros cuadrados.