El centro de visitantes del Roque de Los Muchachos, en las cumbres de la isla de La Palma, supera por fin las trabas impuestas por el Ayuntamiento de Garafía y materializa el acuerdo que incluye al Cabildo insular y al Instituto Astrofísico de Canarias para su apertura y explotación.

Se convertirá de esta manera, y tras varios años de espera y retrasos como consecuencia de estos problemas administrativos y también en la adjudicación de los contratos de tematización, en el espacio turístico de divulgación científica más importante del hemisferio norte.

Así lo comunicó el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, que anunció la reciente firma de un convenio de colaboración para la gestión del centro, superando las reclamaciones del Ayuntamiento de Garafía para obtener más rendimiento económico al ubicarse la instalación en suelo de su localidad.

En la presentación del acuerdo también estaban presentes el consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Borja Perdomo; el responsable insular de Turismo, Raúl Camacho; el alcalde de Garafía, Yeray Rodríguez, y el administrador del Observatorio del Roque de los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia. También participaron en el evento de forma telemática el director del IAC, Rafael Rebolo, y la subdirectora del IAC, Casiana Muñoz Tuñón.

Zapata remarcó que, con la puesta en marcha de este espacio, visitar los telescopios del Observatorio del Roque ya no será lo mismo, pudiendo disfrutar de una experiencia completa y única en el hemisferio norte, “de tal manera que quienes visiten el centro tengan la sensación real de estar en los telescopios y que esta, además, pueda completarse con la entrada a los mismos”, manifestó.

Yeray Rodríguez también puso de manifiesto la importancia que tiene para el municipio ser el punto de referencia que albergará una infraestructura de esta envergadura, defendiendo que el acuerdo obtenido “supone un paso más para que este espacio sea una realidad que complete la experiencia de quienes visitan el Observatorio del Roque de los Muchachos”, destacó.

Por su parte, Rafael Rebolo indicó que “la futura puesta en marcha de este centro de visitantes supondrá un importante avance para la Isla y el propio observatorio, ya que se hará realidad una demanda de quienes residen y visitan La Palma y quieren adentrarse más en el trabajo que se desarrolla en los telescopios y la importancia que tiene”.