La consejera de Servicios Públicos y Cambio Climático del Cabildo de La Palma, Nieves Rosa Arroyo, reconoce que la Isla se ha «equivocado» en el modelo de recogida y tratamiento de los residuos.

Fue en el transcurso del último pleno de la corporación insular, cuando a preguntas de la consejera de CC, Ángeles Fernández, la encargada de dirigir el Complejo Ambiental de Los Morenos confesó que en La Palma se había comenzado el proceso de gestión de los residuos «por el final de la cadena».

En ese proceso, añadió que hasta el momento «solo nos interesamos en tratar lo que llega al complejo ambiental y es en lo que nos estamos gastando muchísimo dinero», dijo.

Por eso lamentó que «no hemos hecho los deberes», lamentando no haber comenzado las políticas de gestión de residuos en La Palma por «poner los medios necesarios para hacer una buena prevención como cualquier sistema que sea productivo».

Arroyo continuó indicando que esa prevención permitiría reducir residuos «y en eso está también el poner los contenedores de separada e intentar quitar de la vía pública los contenedores grises», añadió.

En esa tarea, defendió que trabaja «día a día» intentando modificar el modelo, pero admitiendo que «no es fácil», ya que «no se puede cambiar un modelo que está implantado desde hace tantos años en la isla de La Palma», dijo.

Además, adelantó que su consejería está haciendo un estudio de cuál es ese mejor modelo para su desarrollo en La Palma, «para poder conocer si es el actual de contenedores o el de soterrados, o realmente el modelo puede ser mixto», añadió.

Igualmente, la Consejería de Servicios Públicos y Cambio Climático también está realizando un estudio de caracterización para conocer lo que llega al Complejo Ambiental procedente de cada municipio, «ya que no es justo que, si un municipio está haciendo bien la separación de residuos, pague lo mismo otro que no está llevando los residuos correctamente», anunció Arroyo.

Para eso se modificarán las tasas en la búsqueda de que se pague por la generación, y así, «el municipio que más contamine será el que más tiene que pagar», concluyó la consejera.

En ese sentido, también hay que reseñar que la pandemia no ha ayudado nada en la separación de residuos, registrando La Palma las peores cifras durante el año 2020 en la recogida separada de las fracciones de papel-cartón, vidrio y biorresiduos, así como se estabiliza en la recogida de envases y fracción resto, tal y como se concluye de los datos controlados por el Consorcio de Servicios y el Cabildo Insular.