La asociación ‘Agua para La Palma’, que aglutina a más de 280 personas relacionadas con el sector primario de la Isla, ha anunciado que denunciará ante la Comisión Europea al Consejo Insular de Aguas por «falta de transparencia».

Hace referencia esta reclamación a la denuncia realizada por esta plataforma sobre unos análisis correspondientes al año 2016 en los que se detectaban bacterias fecales en uno de los caudales del túnel de trasvase, así como a que la entidad insular encargada de gestionar el agua en la Isla no les facilite la documentación que le han requerido sobre estos hechos y los protocolos llevados a cabo tras detectar esa contaminación.

La asociación ‘Agua para La Palma’, entidad que ha liderado la propuesta de una intervención en el túnel de trasvase de la Isla para aumentar sus caudales y luchar contra la sequía que sufre el campo palmero, denunció el pasado mayo esa presencia de bacterias contaminantes en este recurso que se está destinando al abastecimiento público.

Apoyados en los análisis realizados por un laboratorio, a petición del Consejo Insular de Aguas, informaron que en los mismos se aprecia la presencia de bacterias coliformes y Escherichia coli en la vertiente oeste de la infraestructura, que sirve de abasto a los municipios de Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Se trata de microorganismos relacionados con las aguas fecales, lo que supondría que en algún punto de la extracción de agua en el túnel de trasvase se está produciendo esta contaminación.

En respuesta a esa denuncia, el Consejo Insular de Aguas sacó a la luz otros análisis del año 2019 que plasmaban la normalidad de los resultados, ahora sin la presencia de esas bacterias, llegando incluso a plantear acciones legales contra la plataforma por las acusaciones que se estaban realizando sobre la gestión de esos recursos de la vertiente oeste del túnel de trasvase.

Ahí radica la actual denuncia de la asociación, desde la que se ha pedido al Consejo Insular de Aguas los protocolos de actuación que se desarrollaron al detectar las bacterias en el año 2016, así como los análisis posteriores realizados en las mismas fechas, y que aseguran que no les han sido facilitados.

En todo caso, tanto desde el Consejo Insular de Aguas como desde el Ayuntamiento de El Paso garantizan la calidad del agua de abasto que llega a los domicilios con un tratamiento periódico en los depósitos municipales.

La exposición «Danza de Mascacones» se vincula, además, con otras tres muestras temporales vinculadas con la Bajada de la Virgen, abiertas a lo largo de la calle Real, «La ilusión del color» y «Alegoría de la luz», visitables en la Casa Salazar, y «Civitatem Decorare», instalada en la Fundación CajaCanarias.