El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado una nueva serie sísmica en el cono sur de La Palma que ha registrado más de 80 pequeños movimientos sísmicos, acontecidos desde las 7:19 horas del pasado viernes. El de mayor intensidad fue de 2,2 en la escala mbLg, siendo la gran mayoría de los temblores localizados en el subsuelo del municipio de Fuencaliente, pero también en los limítrofes de Villa de Mazo, Breña Baja y Tazacorte.

La profundidad de los terremotos, apunta el IGN, se encuentra entre 18 y 34 kilómetros, en una localización donde desde octubre de 2017 se han sucedido hasta nueve series sísmicas de características similares. Estos pequeños terremotos están relacionados con la actividad sísmica del subsuelo en esta zona del Archipiélago, pero normalmente no son apreciados por la población.

Por su parte, desde el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) también están haciendo un seguimiento del nuevo enjambre sísmico localizado en el área del volcán de Cumbre Vieja. En ese sentido destacan que no representa peligro alguno para los residentes y visitantes de La Palma dada la pequeña magnitud y profundidad de los terremotos. Recordar que el semáforo volcánico se encuentra en posición verde.

Apuntan desde Involcan que en los últimos años no se han registrado desplazamientos horizontales ni verticales significativos a través de la Red GPS Canaria en La Palma y, por lo tanto, no se ha observado deformación del terreno en Cumbre Vieja.

Respecto al programa geoquímico para la monitorización de la actividad volcánica de Cumbre Vieja cabe resaltar la observación de cambios significativos en la emisión difusa de hidrógeno a la atmósfera por el volcán Cumbre Vieja. Están relacionados con los recientes enjambres sísmicos, así como con una tendencia ascendente del flujo difuso de dióxido de carbono en la estación geoquímica LP04, operativa desde 2005 para el fortalecimiento de la monitorización geoquímica para la vigilancia de la cadena volcánica.