La Palma aborda sus retos con soluciones innovadoras. La Isla participa en un proyecto internacional que permite a 48 estudiantes internacionales del Instituto Europeo de Diseño de Madrid buscar soluciones innovadoras y sostenibles en cuatro territorios españoles, entre los que ha sido elegido La Palma.

Este un proyecto inédito creado por Rural Citizen 2030 y el Instituto Europeo de Diseño de Madrid, que cuenta como socio en la Isla con el programa La Palma Renovable, permitiendo enfrentar algunos de los grandes desafíos del mundo rural con espíritu disruptivo y atrevimiento para conseguir un cambio sistémico. Desde esa convicción, La Palma se ha involucrado en la iniciativa Construyendo la Nueva Ruralidad desde los ODS, por la que ha proporcionado a los estudiantes información con sus principales problemas y la estrategia que han esbozado para tratar de afrontarlos.

Los estudiantes han analizado dichos desafíos, seleccionado el que más les ha interesado y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible correspondientes. A partir de ahí, y a lo largo de varias semanas, han planteado diferentes ideas y desarrollado un prototipo a partir de una de ellas.

Los cuatro territorios elegidos fueron Fayón en Zaragoza, Piornal en Cáceres, Ardales en Málaga y La Palma, donde se pudieron sobre la mesa los retos de ruralidad e insularidad, envejecimiento del parque móvil y concienciación sobre una movilidad sostenible.

Soluciones

Para abordar estos desafíos, los estudiantes han propuesto una aplicación de sostenibilidad, impulsar un plan de renovación de vehículos y una aplicación para compartir transporte. El proyecto ha generado un gran interés debido al valor que aporta.

En primer lugar, ofrece a las administraciones soluciones de innovación a los desafíos rurales a través de distintos prototipos. Asimismo, incorpora la visión creativa y vitalista de la juventud, agente clave para el anclaje de población y aumento de oportunidades en los pueblos.