El Ayuntamiento de Tazacorte mantiene su defensa para proteger y permitir el mantenimiento del denominado Almacén Yanes, uno de los últimos vestigios de la actividad comercial vinculada al mar que queda en la Isla, y que podría ser derribado para construir una rotonda que una el puerto con la nueva vía de circunvalación.

Por eso, y ante las recientes declaraciones del presidente insular, Mariano Hernández Zapata, y del consejero de Obras Públicas regional, Sebastián Franquis, rechazando modificar el proyecto de la vía de circunvalación que obligaría a su derribo, las autoridades municipales han vuelto a plasmas su posicionamiento, no renunciando a iniciar otro tipo de acción más allá de la administrativa.

El alcalde Juan Miguel Rodríguez (NC) defendió que el almacén estaba en la zona “incluso antes de que este fuera un municipio”, añadiendo que no están en contra de la carretera, pero entendiendo que “las cosas pueden convivir”, con lo que se evitaría que quedara “una rotonda y un terreno baldío”.

Añadió además el alcalde que “no es cierto que queramos que la carretera quede a 200 metros de la entrada del puerto”, significando que la pretensión municipal es que se modifique la rotonda para que no tenga el diámetro excesivo. “Una rotonda de 28 metros tendría las mismas prestaciones que la de 36 proyectada y salvaría el almacén”, dijo. Por todo ello indicó que “no renunciamos al diálogo”, por lo que han pedido una cita urgente con Zapata y Franquis, “aún sin respuesta”, para intentar evitar el derribo del almacén “que sería irreparable”, añadió. Por último, Juan Miguel Rodríguez insistió en que “si se agota la vía administrativa miraríamos otras medidas”, pero destacando que “ahora nos abrimos al diálogo y hacer saber la necesidad del inmueble”.

Por su parte, el teniente de alcalde, David Ruíz (UB), expresó el deseo de “seguir luchando” para mantener esas conversaciones con el Cabildo insular, que “nos representa a todos los municipios y debe apoyar a Tazacorte”, dijo, aludiendo también a que el Gobierno de Canarias “también tiene que entender la importancia patrimonial” del Almacén Yanes.

Sobre el futuro destino de la infraestructura, señaló que existe un proyecto para convertirlo en un mercado de productos tradicionales y gastronómicos vinculados al mar, que lo convertiría en “un importante dinamizador sociocultural para el municipio”, dijo, informando además que hay un promotor que ha comprado el inmueble y cuenta con un proyecto de recuperación.