El puerto de Santa Cruz de La Palma ya ofrece entre sus servicios, después de años de quejas vecinales, el equipo de suministro de electricidad a buques de pasaje en atraque, lo que se traduce en una reducción de la contaminación acústica, vibraciones y emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Hasta ahora, los buques que pernoctaban en el puerto de la capital palmera permanecían con los motores en funcionamiento para abastecer de electricidad a las dependencias y sistemas de los barcos, lo que suponía unos intensos ruidos que se escuchaban en prácticamente todo el núcleo urbano de Santa Cruz de La Palma e incluso, dependiendo de los vientos, afectaba a la zona turística de Los Cancajos, en Breña Baja.

Conscientes de esta situación, desde la misma Autoridad Portuaria señalan que este sistema viene a “mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía de Santa Cruz de La Palma”. Ya se ha probado su funcionamiento, en este caso al buque de Naviera Armas Volcán de Taburiente, el único que cuenta con motores adaptados para conectarse a la red, lo que le permite desconectar sus unidades auxiliares manteniendo todos los servicios esenciales a bordo. Fue la ocasión propicia para comprobar que el procedimiento cumplía con las condiciones de seguridad y prestaciones correspondientes.

Desde Puertos recuerdan que mientras se encuentran atracados, los buques usan sus motores auxiliares para producir electricidad durante las operaciones de carga y descarga, con la consecuente generación de ruidos y vibraciones que han venido alterando el sueño a la ciudadanía que reside cerca del puerto. Señalan además que “no en vano, las molestias y afecciones ambientales que la cercanía de los puertos genera sobre la población residente de su entorno ha sido siempre un motivo de preocupación para esta Autoridad Portuaria”, por lo que su presidente, Carlos González, mostró su total satisfacción con la puesta en marcha del servicio en el puerto palmero, “principalmente por contribuir al bienestar de la ciudadanía que tanto tiempo y también porque seguimos siendo abanderados en este proceso de electrificación con el que se reduce de manera destacada las emisiones contaminantes provenientes de los atraques ubicados en las ciudades”.

El suministro de electricidad a buques consiste en un sistema de conexión eléctrico tierra-barco que se desarrolla con un punto de conexión en baja tensión. En el puerto de Santa Cruz de La Palma se han instalado dos, uno en el pantalán para los buques de la Naviera Fred. Olsen, y otro en la primera alineación del Dique del Este que es el que ya está operativo. Dichas instalaciones han supuesto una inversión superior a los 682.000 euros.