El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha abierto el proceso de adjudicación de la gestión del ascensor urbano que une el centro de la ciudad con el barrio alto de La Luz, al que concurren una quincena de empresas.

El objetivo del Consistorio es mantener la gratuidad del servicio, que comenzó a prestarse el pasado 14 de septiembre, y en el que, a pesar de la prácticamente inexistencia de turistas, acoge una media diaria de usuarios que supera las 600 personas a pesar de las medidas sanitarias que obligan a restringir considerablemente su aforo.

Estos son en su mayoría vecinos de los barrios de La Luz y San Telmo que utilizan este servicio para salvar el desnivel y acceder rápidamente y sin esfuerzo a la Plaza de la Constitución, así como escolares que acceden a pie a la Escuela de Arte Manolo Blahnik, situada en la calle La Caldereta.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma mantendrá el acceso gratuito al ascensor urbano de La Luz hasta que la situación sanitaria evolucione favorablemente en la Isla.

Desde su puesta en marcha el ascensor ha cumplido con su objetivo principal de facilitar el acceso al centro de la ciudad a las personas que residen en la zona alta, no renunciando a establecer una pequeña tarifa para aplicar a los visitantes, con el objetivo de contribuir a compensar los costes de mantenimiento de la instalación. Para ello está previsto la elaboración y aprobación de una ordenanza que posibilitará limitar su uso y poner un precio, aunque con ventajas para las personas empadronadas en el municipio.

Desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad, y debido a las medidas para contener la Covid-19, se ha establecido un aforo máximo de siete personas por trayecto, modificando el número en función de la evolución de las medidas restrictivas dictadas en cada momento.

Este ascensor urbano une la zona de La Luz con la plaza de la Constitución, mejorando la accesibilidad de las zonas de San Telmo, Santo Domingo, el Teatro Circo de Marte y La Cosmológica. La instalación dispone de seis cámaras de seguridad disponibles las 24 horas del día, que se conectan directamente con la Policía Local, para garantizar la seguridad de los usuarios.

El proyecto se empezó a ejecutar en el año 2014 y ha supuesto una inversión de 566.000 euros aportada por el Cabildo de La Palma, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).