El Consejo Insular de Aguas de La Palma ha concluido un exhaustivo trabajo de diagnóstico de las redes de saneamiento, depuración, regeneración y reutilización de aguas residuales en la Isla, que ha permitido identificar la necesidad de realizar 65 actuaciones en todo el territorio insular. El estudio permite ahora poner en marcha las medidas necesarias para avanzar en un uso más eficiente y sostenible de los recursos y atender las obligaciones jurídicas en materia de transición ecológica.

Tras la evaluación del funcionamiento de las redes de saneamiento urbano de los municipios, se ha concluido la necesidad de ejecutar estos trabajos para adecuarlas a las necesidades actuales y futuras, realizando una propuesta de actuación que incluye un plan de acción, valoración económica y priorización de las medidas.

El estudio propone la realización de 65 actuaciones en todos los municipios de la Isla, estableciendo incluso el grado de prioridad de cada una de ellas, y que elevan hasta los 30 millones de euros su ejecución “para conseguir actualizar las redes de saneamiento en el territorio donde vivimos”, destaca el responsable insular de Aguas, Carlos Cabrera.

Ahora, añade el consejero, existen las propuestas concretas y los pasos a seguir por cada uno de los municipios en acuerdo con la Dirección General de Aguas de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

Se han priorizado una primera fase de actuaciones en Breña Alta, Breña Baja, Los Llanos, Santa Cruz y El Paso, encargándose Gesplan de la redacción de los proyectos.