La presentación de un estudio de impacto socioeconómico generado por el Covid-19 en la isla de La Palma coloca al municipio del Valle de Aridane como uno de los más afectados por la situación de crisis, tomando como principales valores tanto la actividad comercial como el desempleo.

El documento, elaborado por la empresa Corporación 5 a petición del Cabildo, se basa en el análisis de la incidencia de la pandemia utilizando bases estadísticas y fuentes documentales del Instituto Nacional de Estadística, el Observatorio Canario de Empleo y el Ministerio de Trabajo, entre otros, retroalimentado por las conclusiones y temáticas surgidas de fuentes directas.

Del estudio se desprende que los municipios de El Paso, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane y Tazacorte superan la media insular de afección por la crisis económica generada por la pandemia, teniendo en cuenta las tasas de desempleo y actividad. Esa afección se cuantifica en un 31%, mientras que la comarca Este de La Palma, formada por Breña Alta, Breña Baja, Santa Cruz de La Palma y Villa de Mazo, presentan la menor tasa de paro y la mayor de empleo, según el informe presentado.

El director de la consultora, José Miguel González, detalló que para llegar a estas conclusiones se analizó la evolución de aquellas magnitudes relacionadas con la macroeconomía, los procesos demográficos, el tejido productivo, el mercado laboral y la evolución epidemiológica, no solo como forma de caracterizar el entorno socioeconómico palmero, sino para medir el impacto que el Covid-19 ha tenido sobre los mismos, “buscando focalizar al máximo las acciones y planes propuestos”, dijo.

Por su parte, el presidente insular Mariano Hernández Zapata puso de relieve que, en general, “la Isla ha sido una de las menos afectadas por la pandemia en Canarias”, aunque de este informe elaborado para disponer de datos reales sobre la incidencia de la crisis en La Palma se emana que en el tercer trimestre de 2020 “el paro ascendió hasta el 27,5%, por encima de la media de Canarias, situada en un 25%”, explicó,

Así, relacionó estas cifras con “los flujos turísticos, la mayor afectación de las medidas para combatir la Covid-19 en el sector servicios, los sobrecostes de la doble insularidad y, en general, a una dinámica desfavorable en el conjunto de la región y de la nación”, apuntó el presidente.

Zapata indicó, además, que el tejido empresarial palmero ha mostrado su “fortaleza” frente a esta crisis, siendo la tercera del archipiélago que menos empresas perdió en 2020 con respecto a 2019, por detrás de La Gomera y Gran Canaria. “La cifra de empresas registradas en el tercer trimestre de 2020 es de 2.447”, señaló.

Por su parte, la responsable de Promoción Económica, Comercio y Empleo, Raquel Díaz, precisó que la tasa de actividad registrada en la Isla, situada en un 57,37%, y la de empleo, en un 41,6%, aumentaron en el último trimestre de 2020, explicando también que el descenso que se produjo en el segundo trimestre, “coincidió con el confinamiento estricto”.

La consejera informó de que, atendiendo a los sectores de procedencia, el de servicios ha sido el más afectado, “con más del 70% de las personas en desempleo”. Asimismo, manifestó que la recuperación posterior de los meses de verano, “impulsada por el turismo nacional”, se vio neutralizada a inicios de septiembre debido a la expansión de la pandemia en España y Europa.