El equipo de gobierno del Cabildo de La Palma ha presentado el proyecto de presupuesto para 2021, que asciende a 125,09 millones de euros, un incremento del 0,2% con respecto a 2020, con el que se pretende reforzar la acción social y la inversión en obra pública, ha informado la corporación insular.

La inversión en acción social supone casi una cuarta parte de las cuentas, con 29,2 millones frente a los 27,13 millones de 2020, según el presupuesto presentado este martes por el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, el vicepresidente, José Adrián Hernández, y la consejera de Hacienda, Nayra Castro.

Mariano H. Zapata defendió que en un contexto marcado por la pandemia se ha logrado mantener el presupuesto sin necesidad de recurrir al endeudamiento.

El presidente insular indicó que el gasto social se ha incrementado pese a la reducción de ingresos debido a las partidas que provienen directamente del Gobierno de Canarias.

El vicepresidente José Adrián Hernández Montoya explicó que la inversión en infraestructuras supone el segundo importe de mayor peso en las cuentas de 2021, con 21,6 millones de euros, el 17,3% del presupuesto total, destinados a mejora de espacios públicos, carreteras e infraestructuras hidráulicas.

Otra de las prioridades del Cabildo será promocionar los productos agrarios, agroindustriales, pesqueros y ganaderos locales, para lo que se destinan 4,75 millones de euros.

Otros 7 millones de euros se destinarán a sanidad, en su mayoría orientados al Hospital de Dolores, y 6,32 millones se destinarán a turismo.

En materia de empleo, para el fomento a la contratación hay una partida prevista de 5,65 millones de euros y en medio ambiente el gasto será de 10,7 millones.