El Patronato de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma hizo efectivo el cese de su director ejecutivo, Antonio San Blas, para en la misma sesión proponerse el nombramiento del exdiputado nacional y regional por el Partido Popular Ernesto Aguiar.

El presidente y el vicepresidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata y José Adrián Hernández Montoya, respectivamente, agradecieron el trabajo realizado desde el año 2000 por Antonio San Blas, “demostrando durante todos estos años su gran capacidad de trabajo y su gran entrega a la entidad”, para en el mismo acto presentar la propuesta de Ernesto Aguiar como sustituto, “en la línea de aplicar nuevas políticas en este órgano, como también hemos hecho en la empresa pública Sodepal, con la incorporación de una gerente”, señalaron.

Ernesto Aguiar es técnico especialista en Dibujo Lineal. Entre los años 2011-2015 y 2016-2019 fue diputado en el Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y entre 2015 y 2016 diputado autonómico del Parlamento de Canarias. También desempeñó en el periodo 2007-2010 el cargo de director general de Desarrollo Rural de Canarias, mientras que entre 1999 y 2003 fue consejero Insular de Medio Ambiente en el Cabildo de La Palma. Siempre bajo las siglas del Partido Popular.

Imparcialidad

En el seno de la reunión del Patronato de la Reserva de la Biosfera los representantes de Coalición Canaria (CC) votaron en contra del cese y el nuevo nombramiento, al considerar que el mismo rompe “la imparcialidad y la independencia que la entidad ha mantenido durante 18 años”.

Su portavoz, Nieves Lady Barreto, reseñó que “la Reserva de la Biosfera de La Palma es un referente para todas las reservas de Canarias y un ejemplo a seguir para las del resto del país”, lo que “así me lo trasladaban miembros del resto de reservas, cada vez que participaba en algún acto de las mismas durante la pasada legislatura desde el Gobierno de Canarias”, añadió.

Igualmente, la nacionalista destaca que “los ceses se producen por una mala gestión o por una decisión política y, en este caso, queda descartada la primera opción”, añadiendo que “nos preocupa que tanto el presidente del Cabildo, como el vicepresidente, busquen politizar la gestión de la Reserva con el nombramiento del director ejecutivo para convertirlo en un cargo político, perdiendo así la independencia y la imparcialidad que ha tenido hasta ahora”, advierte Barreto.

Por último, hizo hincapié en que la labor de la Reserva de la Biosfera de La Palma es reconocida por el Consejo de la Red Española de Reservas de la Biosfera, el Programa MaB-Unesco y los Consejos Asesores por lo que, desde el punto de vista técnico, en estos 18 años se desarrolló una labor que “ha servido para posicionar a La Palma en el mapa mundial de esta valiosa herramienta que canaliza infinidad de proyectos importantes para esta Isla y para Canarias”, siendo responsable de ello el ahora cesado Antonio San Blas.