Los emigrantes que llegaron al Puerto de Tazacorte el pasado 6 de septiembre superaron el periodo de cuarentena sanitaria establecido alojados en el albergue de Puntallana, desde donde doce de ellos ya fueron trasladados fuera de la Isla y los otro doce siguen en un alberge gestionado por Cruz Roja en Garafía.

Estos datos se han aportado en una reunión celebrada en la Dirección Insular de la Administración General del Estado en la isla de La Palma, a los efectos de dar traslado a la Delegación del Gobierno en Canarias las actuaciones llevadas a cabo con motivo de la llegada de estos 24 inmigrantes procedentes de Senegal.

La reunión sirvió también para estudiar el protocolo establecido y normativa aplicable en las actuaciones y su aplicación en la Isla ante la posible llegada de algún otro cayuco, a los efectos de garantizar la ayuda sanitaria, humanitaria y en materia de extranjería y coordinar las actuaciones. Asimismo, se ha estudiado el protocolo de desaparecidos.

La directora insular, Ana de León, y la Delegación del Gobierno en Canarias agradecieron la lealtad institucional y colaboración, de todos y todas los que han intervenido, especialmente al Cabildo Insular de La Palma, Ayuntamiento de Tazacorte, personal sanitario, Cruz Roja Española, Ejército Español y la vigilancia y actuación excelente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Estos emigrantes están totalmente libres de Covid-19 tras las primeras pruebas realizadas por el Área de Salud de La Palma nada más desembarcar en la Isla, uno de los primeros temores con los que cantaban las autoridades palmeras