Cuando se cumple un año de la moción de censura promovida por el PP y el PSOE para remplazar en el gobierno del Cabildo a Coalición Canaria (CC), la formación nacionalista hace balance de un pacto que considera que "sirve para blindar los intereses de unos pocos". Desde CC estiman que se afrontó un año con grandes retos que afectarán al futuro de la Isla, pero lamentan que, "sin embargo, este grupo de Gobierno actúa como si nada hubiera pasado, perdiendo la oportunidad de pensar y planificar para el presente y para lo que está por venir".

El partido ahora en la oposición pone como ejemplo más claro de esta forma de gobierno, que consideran "está basada en la defensa de los intereses de unos pocos por encima del interés general", el problema del agua y la sequía que sufre la Isla, que "tras un año, lejos de afrontar el conflicto y acercar posturas, siguen buscado la crispación y fomentado la división entre quienes opinan diferente, llegando, incluso, a enfrentarse a todos los colectivos del sector primario a los que se negaron a escuchar durante meses, desoyendo su situación y sus quejas", añaden.

Del mismo modo, denuncian que desde que llegaron al gobierno del Cabildo a finales de julio de 2019, PP y PSOE "intentan dar una falsa imagen de cambio, apostando, como nunca hasta ahora, por la publicidad y el marketing", pasando su presupuesto de 30.000 a 150.000 euros, y "montando el teatro del Plan Volver", indican desde CC, considerándolo como "ejemplo claro de que les importa más el marketing, las ruedas de prensa y la venta de lo que no hacen, que trabajar y gestionar".

Para los nacionalistas este plan "es un engaño sustentado con muchos miles de euros de publicidad para contarnos la mentira de que el Cabildo destina 16 millones para afrontar la crisis generada por el coronavirus, cuando en realidad sólo se destinan 5,1 millones ".

La falta de gestión, de trabajo y de ideas para hacer que La Palma avance es otra de las denuncias de CC, para quienes el cambio que anunciaba Mariano Hernández Zapata cuando llegó a la Presidencia "es un cambio a peor". Hacen hincapié en el "incumplimiento" de promesas electorales, ya que un año después de su gobierno, "los palmeros siguen pagando el combustible más caro del Archipiélago", a los que también se une, según los nacionalistas, "retrasos e incumplimientos" en agricultura y ganadería.

Desde CC consideran que es necesario poner en marcha, de manera urgente, medidas que impulsen la economía, que permitan crear empleo, de apoyo a las familias y a los estudiantes, así como medidas para los sectores primario y turístico, lo que informan que se plantearon con propuestas en los plenos, que fueron rechazadas.