Vecinos de Santa Cruz de La Palma llevan semanas, por no decir años, soportando los ruidos, molestias y suciedad generada por los botellones realizados por jóvenes durante las madrugadas en distintos puntos de la ciudad. Al ya habitual "ruido discotequero" generado por varios coches y decenas de jóvenes situados en los aparcamientos cedidos por la Autoridad Portuaria a la ciudad en la entrada sur de la capital, se une la también la confluencia de los mismos, desde que terminara el confinamiento, en el nuevo emplazamiento generado por las obras del primer tramo de la Avenida Marítima capitalina.

Vecinos de la zona y calles confluentes, así como de la parte alta de la ciudad, en las calles La Luz, La Portada, El Galeón, Sebastián Arozena e incluso San Telmo, repiten constantemente las quejas por los ruidos que se generan de manera incontrolada durante horas de la madrugada, principalmente de los fines de semana, pero que ya se extienden a jornadas entre semana.

"Inacción política y policial"

Tras varias denuncias realizadas por vecinos afectados, llama la atención en todas ellas sobre la coincidencia en señalar la "inacción" de las autoridades políticas y policiales. Reclaman estos afectados que, a pesar de que esta sea una situación conocida en el Ayuntamiento capitalino, "no se hace nada para evitarlo".

Cuestionan además la intervención de las fuerzas de orden público, indicando que incluso "tras llamar varias veces a la Policía Local, se acercan, pero no llegan ni siquiera a llamar la atención a quienes están con la música de sus coches a tope". Estos vecinos reclaman que "es insoportable lo que estamos viviendo noche tras noche, en la que se hace imposible descansar" ya que no se permite disfrutar del derecho al descanso en horas de la madrugada.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juanjo Cabrera, y la directora insular de la Administración General del Estado, Ana María de León, mantuvieron recientemente un encuentro para analizar las medidas que se deben tomar en las zonas afectadas por esta situación, especialmente los fines de semana, para corregir estos comportamientos de ocio nocturno.

Conscientes de que "se están incumpliendo las medidas sanitarias impuestas para evitar rebrotes del coronavirus Covid-19", piden una mejor coordinación en los servicios de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.