Unos 2.000 autónomos y pequeñas y medianas empresas de la isla de La Palma han presentado documentación para optar a las ayudas extraordinarias que el Cabildo Insular convocó para paliar los efectos derivados de la crisis del coronavirus dentro del Plan Volver.

El presidente de la institución insular, Mariano Hernández Zapata, y la consejera de Promoción Económica, Comercio, Empleo y Sodepal, Raquel Díaz, han tratado estas ayudas y otros asuntos en una reunión con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Canarias,Juan Carlos Arricivita. Zapata y Díaz han destacado la labor de asesoramiento y colaboración que ATA ha mantenido con el Cabildo Insular de La Palma de cara a elaborar las bases y convocatorias de estas subvenciones por valor de 4,5 millones de euros. El presidente y la consejera, en una nota de prensa, han incidido en el carácter "extraordinario e histórico" de unas ayudas, de las que han destacado que "se convocaron ante una situación imprevista y tan dura como fue la crisis de la COVID-19 que obligó a un confinamiento y una paralización de la actividad socioeconómica salvo en sectores esenciales". El presidente insular ha destacado que el Cabildo de La Palma actuó con "la mayor rapidez posible" para procurar la puesta en marcha de unas ayudas excepcionales para ayudar a la dinamización económica de la isla "en una situación igualmente excepcional".

Las subvenciones que entregará el Cabildo Insular de La Palma en función de las solicitudes recibidas serán por un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 3.000 para autónomo, empresa o profesional.

Las ayudas permitirán cubrir al menos tres meses correspondientes a las cuotas de autónomos o mutuas profesionales; alquiler de oficinas, locales o naves; electricidad, agua, basura, telecomunicaciones, asesoría fiscal y laboral, publicidad o cualquier otro necesario para realizar la actividad empresarial.

Han podido optar a las mismas quienes no hayancesado su actividad económica pero hayan sufrido una reducción de susingresos de entre un 50% y un 74%. y quienes se han visto afectados por el cierre de su establecimiento o hayan sufrido una reducción de, al menos, el 75% de su facturación.

Según el Cabildo, el presidente de ATA en Canarias, Juan Carlos Arricivita, ha asegurado estar "muy satisfecho con la política emprendida por el Cabildo de La Palma porque las ayudas van a llegar a más del 40% de los autónomos de la isla".