Tras un primer intento que se vio impedido por la declaración del estado de alarma, el Consejo Insular de Aguas concede permiso al ingeniero Carlos Soler para que pueda acceder a las dos bocas del túnel de trasvase de la Isla en el día de hoy. Se cumple de esa manera el compromiso adquirido durante la celebración de las charlas informativas del Museo Arqueológico en las que se presentaron distintos informes sobre el estado de la principal infraestructura hídrica de La Palma.

Carlos Soler es partidario de continuar perforándolo como único remedio a corto plazo para paliar la sequía que padece La Palma. Contrarios a esa actuación se muestran otros tres técnicos, que consideran que terminaría por agotar las reservas de la Isla. Mientras tanto, y durante este tiempo, el ingeniero preparó y presentó al Consejo Insular de Aguas otro informe en el que acusa de "plagios", "falsedad" y "manipulación" a sus homólogos, quienes no apoyan la intervención para buscar agua en dicho túnel.

El informe de 76 páginas concluye diciendo que los técnicos "contratados por el Cabildo para oponerse" a la perforación "mienten cuando afirman que este acuífero está formado por aguas de reserva, con periodos de renovación de décadas, siglos o milenios, por lo que el acuífero se está agotando y no merece perforar 4,5 kilómetros que quedan entre las dos bocas del túnel". Soler defiende que ese acuífero se recarga en periodos más cortos.

Con la visita que se va a producir de los técnicos al interior de esta galería podrán matizar, si hiciera falta, sus respectivos informes. Aunque la decisión final sobre la posible intervención en esta infraestructura hídrica, ya lo anunció el propio consejero de Aguas, Carlos Cabrera, la tendrá la junta de gobierno del Consejo Insular de Aguas.

En esa línea de trabajo para paliar la sequía que sufre la Isla, la entidad gestora de los recursos hídricos palmeros estudia la viabilidad para la implementación de plantas desaladoras modulares de agua de mar que puedan surtir de recursos hídricos al oeste de La Palma. Así, ya se trabaja en una iniciativa a desarrollar en el muelle del Puerto de Tazacorte.

Ya se encargó este estudio conforme a la petición elevada en este sentido por las comunidades de agricultores de toda la zona oeste de la Isla. El documento hace una detallada exposición del análisis de lugares de emplazamiento, obras e infraestructuras a desarrollar y conducciones que permitan transportar el agua, entre otros muchos aspectos técnicos.

En esa búsqueda constante de nuevas infraestructuras, y teniendo en cuenta la disminución acelerada de los acuíferos ante la pertinaz sequía, desde La Palma ya se solicitó el apoyo de las Consejerías de Transición Ecológica y de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias para poder afrontar este proyecto.