El presidente del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas de La Palma en funciones, Anselmo Pestana, ha suscrito el contrato para la ejecución del proyecto de desarrollo de las redes de suministro de agua y de saneamiento del Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la Villa de Garafía, que comenzará a ejecutarse en este mes de junio, según ha informado en un comunicado.

La infraestructura hidráulica, cuyo coste alcanza los 647.093 euros, "garantizará que ningún vertido líquido procedente de las depuradoras de los telescopios llegue al subsuelo", una circunstancia que siempre ha generado cierta discrepancia sin base sólida entre una parte notable de la población de la Isla.

Y es que aunque los diferentes estudios técnicos realizados a los acuíferos han descartado por activa y por pasiva posibles elementos de contaminación vinculados al Observatorio del Roque de los Muchachos, la realidad es que el tratamiento de los líquidos utilizados sobre todo en el mantenimiento de los telescopios ha sido objeto en no pocas ocasiones de debate, que ahora tendrá aún menor recorrido con la nueva red de saneamiento.

El proyecto para las aguas residuales contempla dos acciones. Por un lado, se procederá a su canalización con una conducción que irá paralela a la red contraincendios, y por otro, se llevará a cabo un aumento considerable de la capacidad de elevación para el abastecimiento hídrico del propio Observatorio.

El proyecto contempla la ejecución de un depósito de más de 1.700 metros cúbicos en las inmediaciones de la residencia del Observatorio y otro de 236 que irá en la zona de Jerónimo. También se construirá una estación de bombeo junto al depósito de agua de abasto de Lomo de la Ciudad, en Hoya Grande.

Las obras contemplan incluso la creación de una conducción de elevación de 5,6 kilómetros desde la estación de bombeo hasta el depósito del Roque de los Muchachos, un ramal de cerca de dos kilómetros para la lucha contra incendios forestales, una cámara de descarga junto a la estación depuradora del Centro de Visitantes y la conducción de evacuación de 5,4 kilómetros.

El presidente del Cabildo Insular de La Palma en funciones, Anselmo Pestana, y el vicepresidente y consejero de Aguas en funciones, José Luis Perestelo, han hecho hincapié "en la importancia de estos trabajos por la mejora sustancial que supondrán para el funcionamiento diario de la actividad en el observatorio". Son conscientes de que las obras "despejarán cualquier tipo de especulación sobre el adecuado saneamiento de las aguas residuales y su conducción".