La estación de guaguas de Los Llanos de Aridane lleva casi una década abandonada. La cafetería cerrada, los locales inutilizados, entrar en los baños daba cierto repelús por su aspecto... Estaba limpia y con unas sillas de plástico para los usuarios, pero sin las condiciones mínimas para esperar un rato a la línea buena.

El Ayuntamiento ha pedido que se la cedan. La primera solicitud fue hace seis años. Firmar un convenio con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma para poder mejorarla y gestionarla. Las cuentas dicen que poniendo en funcionamiento los locales sería suficiente para cubrir los gastos y, de camino, crear algunos puestos de trabajo. Ahora bien, primero la infraestructura debe presentar unas condiciones atractivas. No es el caso. Ni la cesión ni el acuerdo se han producido, por circunstancias técnicas o políticas que se desconocen al menos públicamente.

Para lo que sí existió entendimiento fue para arreglar los baños. La Corporación municipal solicitó al Gobierno de Canarias poder actuar con sus propios fondos. La autorización llegó en abril y las obras arrancaron en cuestión de días. Y ahora, los vestuarios son lo mejor que tiene la estación de guaguas. O, al menos, lo más moderno. Espejos, grifería nueva, pintado, suelo imitación madera... hasta las papeleras son diferentes.

El cambio de imagen, sin embargo, tan solo afectaba a los baños, allí metidos al fondo. Insuficiente, pero no había permiso para más. Sin embargo, el gobierno municipal ha decidido actuar por cuenta propia, entendiendo que ninguna institución se opondría a la mejora de este recurso de importancia notable. Era hacerlo, con o sin permiso. Al fin y al cabo, la idea primitiva de cualquier Administración es que sus administrados disfruten de los mejores servicios.

El lavado de cara incluye la instalación de paneles con imágenes de rincones característicos de Los Llanos de Aridane. Se han colocado tanto en los cristales del exterior como en el interior. Fotografías de la Calle del Medio, la plaza del Llano de Argual, la Plaza Chica, la zona costera de El Remo o el acueducto de Argual. También se ha procedido al pintado interior de la estación de guaguas.

Parece hasta más limpia (que ya lo era) y luminosa (que sigue sin serlo). No es una actuación definitiva, ni debe perdurar en el tiempo si se realizan las obras que se necesitan, pero el cambio en la estación ha sido considerable. Los baños, la pintura y los paneles... y como nueva. O casi.