La ordenanza del ruido de La Laguna espera por unos informes para poder entrar en vigor

«La ciudadanía la demanda cada vez con más fuerza», afirma la concejala Idaira Afonso

El Aeropuerto de Tenerife Norte.

El Aeropuerto de Tenerife Norte. / El Día

El Día

El Día

La Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica y Vibraciones en el municipio de San Cristóbal de La Laguna espera por su último paso para ser aprobada. Unidas se Puede recordó este miércoles que en el mes de abril de 2023 se sometió a consulta pública y que la iniciativa había sido impulsada por la extinta área de Medio Ambiente, Lucha Contra el Cambio Climático y Bienestar Animal, que dirigía el concejal José Luis Hernández.

La concejala y coportavoz de Unidas en La Laguna, Idaira Afonso, señaló a través de una nota de prensa que, «tras un año de espera, el documento, que ya había superado la primera fase de consulta pública y alegaciones en el mandato pasado», continúa a la espera. El partido cree que «ha quedado olvidado en alguna gaveta, a pesar de que incluso el pasado febrero el pleno aprobó una enmienda a una moción en la que se insistía en la necesidad de aprobar dicho documento».

Preguntado al respecto el grupo de gobierno, desde este remitieron unas declaraciones del concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Domingo Galván (CC), en las que asegura que el Ayuntamiento «se encuentra pendiente de recibir los informes por parte de las diferentes áreas respecto al borrador de la ordenanza». Galván señaló que, «aunque se ha anunciado públicamente la continuación de la tramitación de la ordenanza, aún se está a la espera de una respuesta de las áreas correspondientes».

La nota de Unidas recoge que la intención del anterior gobierno era «contar con un documento regulatorio de carácter municipal, en el que se aúnan las leyes, reales decretos y decretos dictados por el Estado para garantizar los objetivos de calidad y los niveles emisiones acústicas». Afonso explica: «Es un texto más que necesario, más aún cuando la ciudadanía lo demanda cada vez con más fuerza y es una herramienta clave para lograr unos entornos más saludables y mejorar la convivencia».

La edil recuerda que la comunidad científica y numerosos organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han declarado de forma unánime que el ruido tiene «efectos muy perjudiciales para la salud». Y añade: «Estos perjuicios varían desde trastornos puramente fisiológicos, como la pérdida progresiva de audición, hasta los psicológicos, al producir una irritación y un cansancio que provocan disfunciones en la vida cotidiana».

Para Unidas, «es necesario recuperar este documento y ponerlo al servicio de los vecinos, como un instrumento más para evitar los perjuicios que acarrea el abuso de prácticas que repercuten en la propia salud y donde la propia administración debe dar ejemplo».