La Laguna limitará el horario y el ruido de los fuegos artificiales

Todos los partidos, salvo Vox, acuerdan la redacción de una ordenanza sobre pirotecnia

Una exhibición pirotécnica en las fiestas del Cristo de La Laguna.

Una exhibición pirotécnica en las fiestas del Cristo de La Laguna. / Carsten W. Lauritsen

D. Ramos

La Laguna tendrá una ordenanza sobre pirotecnia que limitará el horario en el que se permite su uso y que pondrá tope al ruido. Los anteriores son los puntos más destacados de un acuerdo adoptado en la mañana de este jueves por el Pleno municipal. La propuesta la realizó la concejala de Unidas Idaira Afonso y el grupo de gobierno (PSOE-CC) formuló una enmienda con la que puntualizó algunos aspectos. Finalmente, todas las formaciones políticas, menos Vox, respaldaron la moción.

«Iniciar el procedimiento para regularizar el uso de la pirotecnia a través de una ordenanza que, además, ofrezca más seguridad y cobertura a las comisiones de fiestas», recoge el primero de los puntos del documento. A continuación se acuerda «seguir avanzando en la aprobación definitiva de la Ordenanza del Ruido, ya iniciada en el pasado mandato desde el Área de Medio Ambiente». Se trata de una norma cuyo texto dejó terminado el concejal José Luis Hernández (Unidas), que la asumió como uno de sus proyectos centrales, y que actualmente está a la espera de aprobación.

«Limitar las horas en las que se permite el uso de pirotecnia para reducir la interrupción del sueño y el bienestar de los animales y personas sensibles al ruido», «Establecer límites de sonido para los fuegos artificiales para reducir la intensidad de los ruidos que pueden resultar perjudiciales» y «Reforzar los controles municipales en la venta y manipulación de elementos de pirotecnia, en especial en las épocas donde su uso es más frecuente» son los tres puntos restantes de la iniciativa.

No es la primera propuesta en este sentido formulada en La Laguna por la coalición de izquierdas. Sin ir más lejos, Unidas se Puede pidió el pasado mes de septiembre que el municipio fuese un paso más allá de los fuegos artificiales de bajo impacto sonoro y que estos se sustituyesen por drones. En aquella ocasión, Idaira Afonso dirigió un escrito a la Alcaldía solicitando la incorporación de espectáculos de luces con drones como «alternativa menos impactante y de gran interés para la retirada paulatina de los fuegos artificiales de los eventos festivos municipales».