El camino de San Juanito, en La Laguna, el único de Tenerife con la distinción europea de sendero azul

Este sendero de Punta del Hidalgo y el del Time de La Palma son los únicos de Canarias que figuran en la lista de los 128 paseos costeros con mayores valores naturales y mejor conservados de España

Jornada de limpieza de los charcos del camino de San Juanito.

Jornada de limpieza de los charcos del camino de San Juanito. / Carsten W. Lauritsen

Daniel Millet

Daniel Millet

El camino costero de la Punta del Hidalgo renueva la distinción europea de sendero azul, una vitola que garantiza el buen cuidado y la riqueza natural de esta parte del litoral del municipio lagunero.

Es el único de Tenerife con este reconocimiento y junto al sendero del Time de Tazacorte (La Palma), los únicos de Canarias que figurarán el próximo año en la lista de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) que reconoce a las rutas senderistas próximas al mar naturales y que se encuentren en buen estado de conservación. En total, hay 128 senderos azules en España.

Este paseo marítimo va desde la playa del Roquete, junto a la Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora de la Consolación, hasta la ermita de San Juanito. Por ello también se le conoce como Camino de San Juanito. Tiene una longitud de 2,7 kilómetros.

Imagen de archivo del Camino de San Juanito, en Punta del Hidalgo.

Imagen de archivo del Camino de San Juanito, en Punta del Hidalgo. / Carsten W. Lauritsen

Es una senda que hoy está libre de vehículos después de la decisión del Ayuntamiento de La Laguna de suprimir los aparcamientos y el tráfico rodado en junio del año 2020, en plena pandemia de la covid.

El paseo costero de la Punta del Hidalgo se caracteriza por su peculiar origen volcánico, el olor intenso a mar y el tránsito continuo de aficionados a la pesca o amantes del deporte. Aparte de ideal para el paseo o el deporte, el sendero permite el acceso a los charcos, origen de vida y escenario, como todo el entorno, de viejas leyendas guanches. Un espacio para comprobar el desarrollo de la vida marina con la presencia de maravillas como las algas pardas.

El paseo costero de la Punta se caracteriza por su peculiar origen volcánico, el olor intenso a mar y el tránsito continuo de aficionados al deporte

Además, son muchas las especies de aves que visitan esta parte del litoral puntero y la rasa intermareal esconde un mundo lleno de especies. Toda la costa de La Punta se caracteriza por la biodiversidad de su plataforma volcánica, que se adentra en el mar hasta un kilómetro.

Cuando baja la marea, queda al descubierto esa extensa plataforma rocosa esculpida por la erosión del mar y numerosas especies de animales –anémonas, erizos, esponjas, crustáceos, moluscos, peces...– y algas pardas que encuentran allí un hábitat ideal.

Ángel Chinea, concejal de Medioambiente y Servicios Municipales, celebró la renovación del distintivo de bandera azul para el camino costero de La Punta. «Por cuarto año consecutivo, el Camino de San Juanito logra este distintivo europeo, lo que significa que este itinerario se consolida como uno de los recorridos costeros con mayor valor medioambiental de Canarias, que solo cuenta con otro sendero en la isla de La Palma con este mismo reconocimiento».

«La bandera azul supone un espaldarazo al trabajo realizado en los últimos años para recuperar el ecosistema del litoral a lo largo de sus 2,7 kilómetros, desde la playa del Roquete hasta la ermita de San Juanito», subrayó el edil.

Vecinos pasean por el sendero costero de La Punta.

Vecinos pasean por el sendero costero de La Punta. / Carsten W. Lauritsen

«Además de los elementos que se valoraron en anteriores convocatorias, en nuestra solitud hemos expuesto la intención de seguir avanzando en la recuperación del litoral, a través de un proyecto elaborado por la Gerencia de Urbanismo», detalló Chinea, para añadir: «Estamos a la espera de recibir los informes definitivos de Costas y Puertos Canarios para poder sacar a licitación esta actuación». Este proyecto plantea la extracción de todo el material depositado en la zona formando un talud, lo que permitirá recuperar numerosos charcos y rocas actualmente cubiertos por los vertidos.

El Ayuntamiento anuncia que seguirá avanzando en la recuperación del litoral a través de un proyecto elaborado por la Gerencia de Urbanismo

Una de las últimas intervenciones en este espacio costero fue la instalación en 2021 de un mirador para observar las aves que visitan sus calas y charcos. Los correlimos, el chorlito gris, el andarríos chico, el vuelvepiedras, el zarapito trinador, la garceta, la garza real, el paiño pechialbo o el charrán común son algunas de las especies que aparecen en los paneles informativos de este puesto de observación instalado en el sendero de San Juanito del litoral puntero, las que visitan estos parajes con más frecuencia a lo largo del año.

La colocación de este puesto de observación de aves y otras actuaciones se enmarcan en las labores de acondicionamiento y restauración llevadas a cabo por el Ayuntamiento lagunero en todo el litoral de Punta del Hidalgo, lo que ha derivado en la obtención de la distinción europea de sendero azul.