El Ayuntamiento de La Laguna apoya a Los Verdeños en sus críticas sobre la guagua La Cirila

El colectivo vecinal tilda a este servicio de "chatarra andante"

El edil expresa que el problema "ha persistido durante más de cuatro años"

Una de las guaguas del servicio.

Una de las guaguas del servicio. / E. D.

El Día

El Día

La Asociación de Vecinos Los Verdeños, de La Verdellada, tilda a la guagua conocida como La Cirila de «chatarra andante». El colectivo expone que los usuarios se quejan de que «los vehículos actuales de esta línea, con casi dos décadas de servicio, tienen sillones rotos, echan humo negro y hasta te mojas cuando llueve».

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de La Laguna, Domingo Galván (CC), manifestó que "comparte el malestar de los vecinos y vecinas que utilizan esta línea de transporte". "En colaboración con la empresa de transporte Titsa, el Ayuntamiento está evaluando diferentes alternativas para abordar esta problemática de manera efectiva y a corto plazo", apuntó el Consistorio. Además, Galván tiene previsto mantener una reunión con los representantes vecinales para recopilar sus solicitudes y quejas, y ajustar acciones. 

«La Cirila, la primera y más antigua de las líneas urbanas de La Laguna, cruza la ciudad de norte a sur, conectando La Verdellada con El Coromoto, desplazando al año a más de 60.000 usuarios, según las estadísticas publicadas por Titsa en 2023», indican desde Los Verdeños. «Sin embargo, ser una de las líneas urbanas con mayor número de pasajeros no ha servido de nada para que el Ayuntamiento de La Laguna y la empresa pública del Cabildo de Tenerife se preocupen por el mantenimiento y modernidad de los vehículos que utiliza para la misma», añade la entidad ciudadana.

También de detuvieron desde la zona en que en los últimos cinco años desde el Ayuntamiento se ha anunciado «en más de cuatro ocasiones un contrato para comprar nuevas guaguas más eficientes para las líneas urbanas, que nunca han llegado». Y prosiguieron: «El colapso de la movilidad que sufre el Área Metropolitana ha derivado en que la clase política diga constantemente que la población debe usar el transporte público como alternativa al coche; sin embargo, resulta poco apetecible usar el transporte público y que se te rompa el pantalón o la camisa cuando se te traba en un sillón roto hace tres años».

La nueva junta directiva de la Asociación de Vecinos Los Verdeños, presidida por Yurena Cruz, ha acordado solicitar formalmente a la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que «les apoye en la reivindicación y dé orden a Titsa para que destine uno de los nuevos vehículos que ha llegado a la Isla a la línea de la Cirila». El colectivo también ha acordado «pedir lo mismo al Ayuntamiento de La Laguna como competente en el transporte urbano y una reunión con los responsables para buscar soluciones».

Años de problema

Domingo Galván manifestó que “el objetivo es encontrar una solución a este problema que ha persistido durante más de cuatro años, y esperamos anunciar próximamente medidas concretas y reales para poner fin a esta situación”.

Galván indicó que desde que tomó las riendas de la Concejalía ha mantenido diferentes reuniones con la empresa para valorar la situación en las líneas y servicios de transporte en los diferentes barrios y pueblos. “Este es el talante que nos caracteriza y en esta línea de trabajo vamos a seguir, siendo nuestra intención colaborar en todas las acciones que redunden en beneficio de la ciudadanía y de la comunidad”, añadió.

“Los vecinos llevan ya más de cuatro años viéndose afectados por las deficiencias en esta línea y no les quepa la menor duda de que desde el Ayuntamiento estamos trabajando para buscar una solución”, afirmó.