La piscina de El Arenisco, en La Laguna, vuelve a la normalidad tras la ‘invasión’ de algas

El personal de limpieza realiza trabajos en la instalación de la Punta del Hidalgo 

Destaca la aparición de una variedad infrecuente en esta zona del litoral lagunero

Las algas en el exterior de la piscina.

Las algas en el exterior de la piscina. / Carsten W. Lauritsen

D. Ramos

La piscina de El Arenisco, en la Punta del Hidalgo, vuelve a la actividad tras haber sido tomada por las algas. Antes de que se realizasen los trabajos previstos en la jornada de este miércoles, la imagen sorprendía: en una mitad del recinto se veía agua y en la otra, el marrón de este organismo marino. Se trata de la consecuencia del episodio de fenómeno costero adverso con tiempo norte que afectó al lugar durante Semana Santa.

El vigilante municipal de Playas y Piscinas del Ayuntamiento de La Laguna Adán Romero explicó que entre las 15:00 y las 16:00 horas se aprovechó estratégicamente la marea –que se situaba en ese horario en 0,6 metros– para abrir la compuerta de la piscina, lo que permitió que, por absorción, las algas saliesen en dirección al mar. «Quedó una pequeña cantidad que fue retirada por personal de Urbaser, que realizó un trabajo excelente», manifestó este empleado del Consistorio.

Romero no es nuevo su trabajo. Acumula 24 años de servicio, y aseguró que nunca vio ese tipo de algas en la piscina. «Lo más frecuente es el otro distinto», indicó en referencia al que cuenta con una textura más abrupta. «Puede influir el calentamiento del agua en la proliferación de estas algas propias de aguas más profundas y, desde que ha habido oleaje, ha aparecido aquí», apuntó.

A las 16:00 horas, la Punta del Hidalgo era este miércoles un lugar soleado, tranquilo y en el que, a diferencia de lo que suele ocurrir los fines de semana o en épocas vacacionales, permitía aparcar. La piscina de El Arenisco, vacía y con los operarios realizando los últimos trabajos, se convertía en objeto de las miradas de quienes por allí paseaban.

Quedaba entonces el llenado. Adán Romero detalló que hay dos posibilidades de realizarlo: por bombeo o de forma natural con las olas. «La marea se está llevando las algas que salieron, y lo ideal es que las siga sacando», expuso. Y es que, cuanta menor cantidad de estos organismos estuviesen en el entorno coincidiendo con el momento de la subida de la marea, más posibilidades de que no acabasen nuevamente dentro.

Desde el Consistorio lagunero señalaron que estas limpiezas se llevan a cabo durante todo el año, así como que se dan particularidades en función del tipo de marea. En las denominadas vivas o largas se realizan unos trabajos integrales y se actúa en la totalidad del suelo y paredes, el llamado vaso. También en las mareas cortas, que entrañan más dificultad, se cambia toda el agua. En esas operaciones actúa el personal de la empresa concesionaria del servicio de limpieza en el municipio, Urbaser, y empleados del Ayuntamiento están al cuidado del calendario de trabajos.

Las labores no se han quedado en esta limpieza. Según informó el martes el Consistorio, se están llevando a cabo durante esta semana trabajos para reparar los desperfectos causados por el mar en las piscinas de Bajamar, Jóver y en la referida de la Punta del Hidalgo debido al último temporal. El gran oleaje produjo diversos daños en el enlosado, accesos y el vaso de estas infraestructuras por la caída de escombros.