"¿Una procesión ya?": traslado de dos pasos por obras en la iglesia de Las Claras, en La Laguna

El templo cierra sus puertas para la mejora del techo

Los tronos son llevados a la Catedral y al Santuario del Cristo

D. R.

«¡¿Qué hay aquí hoy?!», preguntaba medio sorprendido Pablo Reyes, presidente de la Asociación de Vecinos Casco Histórico, que caminaba por la calle Viana. El desconcierto de otros muchos transeúntes era igual o mayor: «¿Una procesión ya?», «Ese es el Señor del Huerto, pero... ¿no sale el Lunes Santo?», «¿Ese paso no tenía un árbol?», «¡Qué hora más rara para una procesión!»... La explicación a esas y otras preguntas se encontraba en el cierre por unas obras que se van a realizar en el techo de la iglesia del convento de Las Claras, que llevó a las 18:00 horas de este viernes a un traslado de los pasos de Semana Santa de este templo a la Catedral y al Santuario del Cristo de La Laguna.

Y fue así que los primeros tronos que recorrieron este año las calles laguneras en la previa de la Semana Santa no fueron ninguno de los habituales, sino la Oración en el Huerto, que puso rumbo a la Catedral, y la Dolorosa, San Juan y la Magdalena, que giró hacia la derecha en la calle Viana con dirección al Real Santuario.

La primera de las composiciones anteriores desfila cada Lunes Santo desde el convento de Las Claras acompañada de la Hermandad Franciscana de la Oración en el Huerto, mientras que este año lo hará desde la Catedral. La segunda sale junto al Cristo de La Laguna en la popular Procesión de Madrugada, que tiene lugar el Viernes Santo y es una de las más ensoleradas de la Ciudad de los Adelantados. Ese conjunto se incorpora al desfile en el convento de Las Claras, pero en esta ocasión irá con el Cristo lagunero desde el comienzo mismo de la procesión en el Santuario.

Uno de los miembros de la Hermandad de la Oración en el Huerto, Antonio Regalado, explicó que el término más adecuado para este acto, más que procesión, es traslado. Él era uno de los miembros de su cofradía que acompañaron al Señor del Huerto, que se da la particularidad de que en sus procesiones ordinarias incorpora un olivo de grandes dimensiones mientras que este viernes, todavía en fase de montaje, iba desprovisto de ese elemento.

Junto al trono de la Dolorosa, San Juan y la Magdalena desfilaron un grupo de esclavos del Cristo de La Laguna. Este otro traslado tenía algo más de aire de procesión e, incluso, detrás del paso iban realizando unos rezos, para mayor sorpresa de quienes paseaban por el casco o estaban en pleno tardeo.

Fin de semana de actos

Este sábado continúa la programación de la previa de la Semana Santa lagunera. A las 13:00 horas está prevista la inauguración de la muestra colectiva de arte sacro organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad en la Sala de Exposiciones de la Casa Mesa, en el número 7 de la calle Viana.

Otro de los actos de este sábado es la celebración eucarística en honor de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Amargura. Será en la parroquia de La Concepción a partir de las 19:30 horas. También la Junta de Hermandades y Cofradías participa en la organización de una carrera por la ELA, que tendrá lugar a partir de las 10:00 horas desde la plaza del Cristo.