Dos nuevos camiones de carga trasera para la recogida de basura en La Laguna

Servicios Municipales anuncia que este año se sumarán otros diez nuevos vehículos para renovar la flota actual de Urbaser

El acto de presentación de los nuevos camiones.

El acto de presentación de los nuevos camiones. / E. D.

Urbaser refuerza la recogida de residuos con dos nuevos camiones de carga trasera. El Ayuntamiento de La Laguna explicó que estos cuentan con capacidad de 16 metros cúbicos y que se incorporan desde ayer a los operativos de recogida de residuos. El primer teniente de alcalde, Badel Albelo (PSOE), y el concejal de Servicios Municipales, Fran Hernández (CC), asistieron en la mañana de este lunes al acto de presentación de las nuevas unidades, encuentro en el que estuvieron acompañados por el equipo técnico y operarios del servicio de la empresa Urbaser, concesionaria de la Limpieza Municipal.

Albelo incidió en la apuesta del Ayuntamiento «por vehículos modernos para optimizar y mejorar la calidad de este servicio en el municipio». «En esta línea de trabajo vamos a continuar, centrando nuestro esfuerzo en construir un futuro más limpio y saludable para la ciudadanía», aseveró.

Fran Hernández destacó que se trata de vehículos más eficaces y seguros, con los que se mejoran también los tiempos en los trabajos de vaciado de contenedores. El edil anunció que este año está prevista la incorporación de otros diez vehículos de carga trasera, de los cuales tres son eléctricos, para sustituir la flota actual por una más moderna y eficiente.

Además de la renovación prevista de los camiones de carga trasera, Hernández recordó que la Concejalía de Servicios Municipales también está sustituyendo los contenedores de carga trasera en los distintos barrios y pueblos laguneros. Estos nuevos depósitos empezaron a instalarse a finales de febrero pasado y cuentan con una capacidad de 1.100 litros, 300 litros más que los anteriores. En total, 1.200 contenedores de fracción resto, 100 para envases reciclables, 100 para papel y cartón y otros 100 para residuos orgánicos.

Como se recordará, el actual contrato de limpieza se formalizó en marzo del pasado año, y desde aquella ocasión destacó el Consistorio lagunero los objetivos respecto a eficiencia y sostenibilidad. Algunos ejemplos, dijeron, eran la intención de alcanzar el reciclaje del 65% de los residuos generados en el municipio para 2035, la realización de campañas de concienciación para la ciudadanía sobre la separación de desperdicios o el uso de vehículos eficientes y de cero emisiones.

«Otro de los puntos destacados del documento es la creación de equipos de actuación rápida», resaltaron. La labor de estas cuadrillas sería la de realizar servicios adicionales con la intención de responder de forma inminente a las incidencias que trasladen los vecinos al servicio. «Además de implantar el quinto contenedor para la materia orgánica, también se renovarán los depósitos para el resto de fracciones de residuos, así como papeleras, con más de 5.000 nuevos elementos urbanos», expusieron.

«Otra de las medidas que se tomarán en pro de la sostenibilidad es el uso de tecnologías eficaces y limpias, tanto en los vehículos como en las instalaciones, procurando que el 75% de la maquinaria esté conformada por equipos de cero emisiones», plantearon, además de poner de relieve que el contrato incorporaba 41 nuevos vehículos al servicio.