La Laguna

Asesoran a 44 agricultores para aplicar un modelo agrario más sostenible en La Laguna

La Concejalía de Sector Primario desarrolla un programa basado en el manejo orgánico con productos de origen local, para mejorar los cultivos y reducir costes de producción

Un técnico asesora a uno de los agricultores beneficiarios de la iniciativa. | | E.D.

Un técnico asesora a uno de los agricultores beneficiarios de la iniciativa. | | E.D. / E. D.

La Laguna presta asistencia técnica a 44 agricultores para favorecer un modelo agrario más sostenible. La Concejalía de Sector Primario del Ayuntamiento de La Laguna busca fomentar la transición del sector hacia otro modelo más respetuoso con el medio ambiente y el entorno. El programa se viene desarrollando y mejorando desde el año 2020 en colaboración con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias) y la financiación del Consistorio, informó la institución local en una nota.

Las acciones contempladas en el programa se han centrado, en primer lugar, «en aspectos importantes como la mejora en el manejo y la gestión de las unidades de producción agropecuaria de La Laguna, orientándose hacia modelos más sostenibles y priorizando la utilización de productos de origen local». En este punto, se está ofreciendo asesoramiento directo a los profesionales en las propias fincas.

También se ha incidido en la asociación de cultivos, las rotaciones, la introducción de flora local para evitar la propagación de plagas y para la atracción de polinizadores. Este modelo de agricultura no solo evita la afección a los terrenos de fitosanitarios y fertilizantes químicos, que conlleva además un gasto significativo, sino que evita muchas problemáticas en el manejo de las fincas por plagas y enfermedades, y reduce otros gastos ordinarios relacionados con el agua de uso agrícola.

Por otro lado, se está fomentado la incorporación de certificaciones que acrediten una producción más comprometida y compatible con el medio ambiente, mejorando el conocimiento sobre el marco de regulación de las producciones y los principios fundamentales de la agroecología. En lo que se refiere a la regulación del sector, se ha ofrecido información sobre ayudas y subvenciones, gestión administrativa, ordenación territorial, gestión de residuos y subproductos, seguros, normativa higiénico-sanitaria...

En la parte práctica, se han incluido acciones de experimentación sobre el terreno y trabajo participativo, con actuaciones adaptadas a cada producción, pero con resultados extrapolables a otras unidades de producción. También se ha realizado un diagnóstico individualizado sobre el cumplimiento de criterios para certificación ecológica.

Por último, otro de los propósitos fundamentales que se persigue con esta acción ha sido la creación de sinergias con otras iniciativas pertenecientes a la Estrategia de Soberanía Alimentaria, profundizando en el conocimiento de otros proyectos y promoviendo el asociacionismo agrario dentro del municipio. Según recoge la nota de prensa, en este último punto, se favorece la creación de estructuras de producción y comercialización agropecuaria viables.