El Gobierno de La Laguna da otro paso para construir el nuevo Mercado

El Ayuntamiento propone adjudicar la canalización del barranco de la Carnicería a Asch, obra vital para luego levantar la recova

Usuarios compran en el Mercado de La Laguna.

Usuarios compran en el Mercado de La Laguna. / Carsten W. Lauritsen

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de La Laguna propone la adjudicación a la empresa Asch Infraestructuras y Servicios de la ejecución de las obras de canalización del barranco de la Carnicería, en el tramo de Gonzaliández, entre el camino El Roque y el Palacio de Justicia. Con esta medida, el Gobierno lagunero da otro paso en su objetivo de iniciar la construcción del nuevo Mercado en la plaza del Adelantado, pues la canalización del barranco es una actuación vital para luego abordar la recova. La propuesta aprobada, entre las siete que inicialmente optaban a esta licitación, plantea un presupuesto de 10,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 21 meses.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, celebra «un paso importantísimo para el comienzo de una de las principales actuaciones previstas en el área de Obras durante este mandato, ya que la canalización del barranco resulta imprescindible para la construcción del futuro Mercado municipal en la plaza del Adelantado». El alcalde confía en que el procedimiento de ejecución de las obras «pueda desarrollarse con normalidad y dentro de los plazos establecidos, de manera que podamos dar respuesta a esta demanda largamente esperada por la sociedad lagunera».

Por su parte, el concejal de Obras e Infraestructuras, Ángel Chinea, explica que «esta es una obra de gran envergadura, de una notable complejidad técnica, que ha supuesto un largo proceso administrativo que por fin da sus frutos. La intervención viene a resolver el actual problema de la canalización de aguas en la trasera del edificio del Juzgado, y nos permitirá diseñar el proyecto del mercado con todas las garantías, incorporando el parking y la plaza anexa».

Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna. | | E.D.

Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna. / E. D.

Ángel Chinea recuerda que la redacción del proyecto ha exigido una considerable serie de estudios hidráulicos y geotécnicos y cálculos estructurales para garantizar su adecuación al Plan Hidrológico de Tenerife y garantizar su encaje urbanístico, y en especial para evitar la afección al Palacio de Justicia, y la actual zona de aparcamientos. El proyecto de ejecución de la canalización, que cuenta con los informes favorables de los departamentos de Infraestructuras Hidráulicas y Recursos Hidráulicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, define los detalles del nuevo encauzamiento.

En el año 2020, el Ayuntamiento de La Laguna planteó un nuevo trazado del encauzamiento del barranco de la Carnicería que, si bien implica un desarrollo con un mayor recorrido, evitaba las afecciones a otras propiedades y las expropiaciones a que obligaba el anterior proyecto. Ante esta situación, la actual Corporación encargó un modificado del proyecto básico y, posteriormente, la redacción del correspondiente proyecto de ejecución para poder ejecutar las obras de la nueva canalización.

En julio de 2021, la Junta de Gobierno Local aprobó el expediente de contratación de la dirección de obra y proyecto constructivo de la canalización del barranco de la Carnicería en el tramo de Gonzaliánez, entre el Camino El Roque y el Palacio de Justicia. Este proyecto, que obtuvo su aprobación definitiva en marzo de 2023, es el que ahora se ha licitado.

Han pasado 18 años desde que se detectaron los graves problemas estructurales que obligaron cuatro años después, el 12 de agosto de 2010, a demoler el Mercado Municipal de La Laguna. Los planes se sucedieron –durante la demolición los responsables municipales hablaron de que la nueva recova estaría en tres o cinco años– e incluso un equipo de arquitectos ganó un concurso internacional de ideas –junio de 2012– con un proyecto sobre el futuro Mercado de Aguere, que se va a modificar para adaptarlo a las exigencias los que llevarán los puestos y de los usuarios. Pero el centro donde abastecerse de productos locales sigue siendo provisional en La Laguna desde el 11 de diciembre del año 2007, cuando se abrió una recova de emergencia hecha de carpas en la plaza del Cristo.

El Gobierno lagunero de Luis Yeray Gutiérrez ha puesto su maquinaria en marcha para reducir los plazos y dar a los responsables de los puestos y en general a todos los laguneros el mercado que se merecen en el menor tiempo posible. Hay un gran inconveniente: la imprescindible necesidad de canalizar el barranco de La Carnicería, que atraviesa el subsuelo de la parcela en la que se construirá la nueva recova. Sin esta red de tuberías para evitar inundaciones y daños a la red eléctrica no se puede empezar a construir la recova del futuro. El proyecto, sin embargo, está en una fase avanzada y en la actualidad se culminan los trámites para iniciar los trabajos en el barranco una vez se confirme la adjudicación del proyecto.